martes, 16 de febrero de 2010

RECIBEN DOCUMENTO DE NO ADEUDO - COMUNEROS LIBRES DE SUS DEUDAS



Fuente: Diario El Tiempo (16 de Abril 2009)

Comuneros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, recibieron ayer la documentación que los exonera de sus deudas de hasta 10 mil soles, con el PIMA.

Mejor regalo de aniversario no han podido recibir. La condonación de sus deudas hasta por 10 mil soles, es uno de los mejores presentes que ha recibido la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, en sus 431 años de creación, cumplidos el lunes 13.

La comunera, Marcelina Saldarriaga Vílchez, efectuaba ayer su “cola” en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, para recibir de manos de funcionarios del PIMA, su constancia de No Adeudo, que la libera de la deuda por 10 mil soles, que como un fantasma la perseguía desde el año 1999, y no la dejaba vivir tranquila.
Explicó que los efectos climáticos originados por el fenómeno El Niño, las plagas y el incremento de los precios de los insumos (urea, veneno y otros), han sido factores preponderantes para impedir el desarrollo del sector.
Junto a ella, otros 2.473 comuneros de los distritos de Catacaos, La Arena, Cura Mori, Tallán y La Unión, beneficiados con esta ley, formaban sus “colas” y esperaban su turno, bajo el resplandeciente sol de otoño. En este sector la condonación de la deuda asciende a S/.6.037.129,17 soles.
Félix Vílchez Marcelo, vicepresidente de la Comunidad cataquense, explicó que los agricultores contrajeron deudas con el PIMA para sembrar algodón, pero los años 1.999 y 2.002, fueron particularmente perjudiciales para la agricultura que resultó afectada por los desbordes del río durante los fenómenos El Niño, de entonces.
Señaló que por esa situación, el presidente del Comité de Productores de Algodón del Medio y Bajo Piura, César Zapata Alzamora; y el presidente del Comité de Productores del Valle de Sechura, Pingo Bayona; acudieron ante el Gobierno Central solicitando una condonación de las deudas contraídas porque estaban en mala situación económica.
El pedido fue escuchado y el 4 de agosto del 2008, se publicó en el Diario El Peruano, la Ley N° 29264 “Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria” (Preda), que condonó las deudas y autoriza refinanciar las deudas mayores a 35 mil soles. “Ahora con esta constancia, los comuneros deben acudir a Registros Públicos y levantar su hipoteca. Esperamos que ahora tomen conciencia y no caigan más en esta situación”, dijo Vílchez.

Excluidos de Infocorp
Raúl Sánchez Moscol, director ejecutivo actividad PIMA, señaló que los agricultores beneficiados con la Ley Preda han sido excluidos de la central de riesgo Infocorp, y los beneficia para nuevos créditos agrícolas con la finalidad de incrementar su desarrollo.
Señaló que aquellos que no se encuentren en las listas pueden acercarse a la oficina del Pima, y aquellos que sus deudas sobrepasan el monto condonado, deben refinanciar sus deudas para ser canceladas en cinco años.

Promete ayuda
César Trelles Lara, presidente de la Región Piura, entregó en el local comunal, la Carta de Cancelación de la Ley Preda, comprometiéndose a efectuar obras en el local comunal, como construir el cerco perimétrico, oficinas y entregar una motobomba de ocho pulgadas para apoyar a los agricultores de la margen derecha que siembran frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario