lunes, 11 de enero de 2010

LA PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS DISMINUYE EL USO DE FERTILIZANTES



LA PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS DISMINUYE EL USO DE FERTILIZANTES QUÍMICOS EN BOLÍVAR, LA LIBERTAD

Organizaciones campesinas de la provincia de Bolívar logran excelentes resultados en la producción de humus de lombriz y en la producción agrícola utilizando este valioso producto orgánico.

Quinahuayco es un comité conservacionista que produce exitosamente abonos orgánicos. Se inició con la instalación de lechos de lombricultura y hoy en día cuenta con un módulo de Lombricultura en producción, instalado en el mes de Junio del año 2008, del cual se vienen realizando cuatro cosechas al año con un volumen total de 15 TM, cuyo producto es utilizado exitosamente para la siembra de papa, cultivos de pan llevar, producción de plantones forestales (pino) y pasturas; cabe mencionar que en la producción del cultivo de papa se han logrado resultados de hasta 35 TM/Ha, con el beneficio adicional que mejora la calidad de los suelos.

El comité Conservacionista Quinahuayco es una organización campesina muy unida, que se encuentra ubicado a una altitud de 3,624 m.s.n.m; cuenta con 20 socios conservacionistas y los trabajos lo hacen en forma grupal; su principal ocupación es la agricultura, dándole mayor importancia al cultivo de papa, oca y haba que debido a las condiciones favorables de suelo y clima se obtienen buenos resultados, convirtiéndose en abastecedores de papa de los distritos de Uchucmarca y Bolívar. También se dedican la ganadería como la crianza de ovinos de la que están mejorando la raza criolla con cruzamientos con la raza Hamshire, teniendo algunos ejemplares con un peso vivo de 80 kg. En la actualidad cuentan con tres cobertizos para ganado, que proporciona estiércol para la producción de abonos orgánicos.

El equipo de profesionales y técnicos de AgroRural del Ministerio de Agricultura, Dirección Zonal La Libertad - Agencia Zonal Bolívar, encabezado por su jefe zonal Ing. Otto Herrera Villanueva, visitó a este comité conservacionista, verificándose la producción de humus de la lombriz Californiana Eisenia foetida en la parcela del señor Concepción Gariza Florindez, quien es el presidente del Comité conservacionista, donde se verificó la excelente experiencia, la que se está promocionando también en otros comités como Cascapuy, Uname, San Vicente y a todo el ámbito de la Agencia zonal, con el propósito de masificar su producción, ya que se cuenta con el asesoramiento técnico del extensionista y profesionales de AgroRural.

Ahora con mayor razón se producirá humus en mayor volumen por que se cuenta con cobertizos para ganado vacuno y ovino, que permite acopiar mayor cantidad de estiércol que es la base del alimento de las lombrices. Así mismo se podrá obtener la recolección del café lombriz (aguas humicas). Además que las lombrices se usan en la alimentación de las aves de corral como fuente proteica.

Con la utilización de los abonos orgánicos, se ha disminuido considerablemente la utilización de fertilizantes químicos, los cuales llegan con un alto costo, teniendo en cuenta la lejanía de Bolívar que eleva los fletes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario