jueves, 2 de diciembre de 2010

Regiones de la costa son las más expuestas a los efectos del cambio climático, afirma ministro Brack



Los departamentos de la costa son los más expuestos al cambio climático y sus efectos, sobre todo los de la zona sur como Tacna, Moquegua y Arequipa, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Según indicó, esta situación comprende también a jurisdicciones de la costa norte como Piura y Lambayeque, donde hay un fuerte desarrollo de la agricultura de exportación y debe comenzar a trabajarse el manejo de las cuencas.
Brack hizo estas declaraciones en la emisora RPP con motivo de la presentación del Plan Nacional de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático en la Cumbre de Cambio Climático en México.
Sostuvo que se trata de un primer esfuerzo del país, realizado de forma coordinada con las comunidades indígenas, andinas, las ONG y autoridades regionales y locales, para plasmar lo que se debe hacer para enfrentar y adaptarse al fenómeno.
Tras destacar el aporte de la sociedad civil, a través de las mesas de trabajo andinas e indígenas, dijo que el documento generará una discusión “interesante y profunda” respecto al tema.
Igualmente señaló que su despacho trabaja con 16 gobiernos regionales y municipios para definir planes regionales de adaptación y mitigación de cambio climático con metas y objetivos estratégicos.
“Debemos llegar al punto en que vamos a trabajar apoyando a las regiones y municipios, generando propuestas. Será un trabajo intenso para el próximo año, y tenemos financiamiento”, manifestó.
Recordó también que coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas para incluir en los proyectos SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) asuntos relativos al cambio climático en lo que se refiere cuencas y suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario