lunes, 6 de diciembre de 2010

Ecuador aplica salvaguardias a cebollas de Perú y Colombia

Tal y como ocurrió con la carne de pavo hace unas semanas, Ecuador anunció en la víspera que aplicará una salvaguarda a la importación de cebollas, especialmente del Perú y Colombia, debido a la queja de sus agricultores por la "masiva presencia de producto extranjero en el mercado local", alertó la Asociación de Exportadores (ADEX). Las autoridades de ese país refirieron que tras varios estudios sobre el comercio interno de cebollas, se resolvió aceptar un contingente de 35.000 toneladas al año, sobre el cual se cobrará 0,07 dólares por kilo neto. Esta medida es revisada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, "para evitar posibles problemas en su aplicación".

La medida deberá ser notificada a la Secretaría General de la Comunidad Andina, que deberá verificar el alegato ecuatoriano sobre las perturbaciones en el mercado y en el origen del producto, para emitir un fallo que puede "suspender, modificar o autorizar" la salvaguarda.

Los productores ecuatorianos se quejaron por la avalancha de cebollas extranjeras en el mercado doméstico, lo que ha perjudicado su negocio e incidido en el precio del producto, lo que provocó la reacción de su gobierno que también se comprometió a implementar un registro de importadores y combatir el contrabando del producto por las fronteras con Colombia y Perú.

Argumentos

En opinión del presidente del Subcomité de Cebollas de ADEX, Miguel Ognio, los argumentos usados por Ecuador no son muy convincentes pues ese país tiene su estacionalidad y el Perú la suya. "Lo que puede estar sucediendo es que la producción de cebollas en Ecuador no es suficiente y su bajo rendimiento lo está afectando", comentó.

Otra posibilidad es que los cambios climáticos estén afectando su productividad agrícola en general, sin embargo, ninguna de estas razones justifica la aplicación de salvaguardas al producto peruano.

"Lo que sí me parece bueno es la regulación del tráfico en la frontera ecuatoriana, para evitar la informalidad en el tránsito de carga. Parece que en el caso de la cebolla hay bastante tránsito no registrado ya que en muchos casos la carga no se queda en Ecuador sino que es destinada a mercados Colombianos y Venezolanos. La formalización de estas transacciones traerá beneficios al Perú y también al Ecuador", dijo.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEXDATATRADE, las exportaciones de cebolla fresca entre enero y octubre sumaron US$ 27.7 millones, 49% más que en similar periodo y tiene como principal destino a los EE.UU. que concentró el 62% del total (US$ 17 millones).

El segundo lugar lo ocupa Colombia, seguido de República Dominicana y España. Ecuador ocupa el quinto lugar en el ranking y si bien solo representa el 1% del total, resalta por su tasa de crecimiento (450%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario