viernes, 3 de diciembre de 2010

CRECIMIENTO DE EXPORTACION DE MELON GENERA NUEVOS DESAFIOS


Crecieron más de 1500% de enero a octubre


Ecuador aumentó su demanda debido a problemas climáticos


Las exportaciones de melón fresco aumentaron 1584% entre enero y octubre de este año, registrando ventas por US$ 149,3 mil (217,7 mil Kg) según estadísticas de Aduanas.



El mismo período el año pasado la exportación de la fruta tan solo registró US$ 8,870 (36,6 mil Kg).



Los principales destinos de esta fruta fueron Holanda (75,6%) y Ecuador (15,8%). El resto se divide entre Chile (4,6%) España (3,6%) y Brasil (0,4%).



José Casapía, gerente de exportaciones de Inversiones Marzala SA –la tercera mayor exportadora con el 10,6% de los envíos después de Rancho Bravo SAC (44.5%) y Corporación Agrolatina SAC (36,1%) explicó que el crecimiento se debe a una mayor demanda de Ecuador, cuyas plantaciones fueron afectadas por inundaciones que malograron cultivos. Según el gerente, esta situación obligó al país vecino a importar la fruta.



“La demanda ha aumentado su consumo”, indicó, alejando la posibilidad de que el disparo en las ventas se deba a un aumento de producción. “Siempre ha existido el producto”, señaló.



Escenario con desafíos



Pese a las extraordinarias ventas, el gerente observó: en primer lugar, que se trata de envíos de poca cantidad; y en segundo, que los ecuatorianos “no quedaron muy contentos con el melón peruano”, afirmó.



“Si el próximo año no tienen el problema de lluvias e inundaciones, probablemente las exportaciones disminuyan notablemente”, advirtió.



Explicó que el melón ecuatoriano es más dulce que el local, pero que son similares en volúmenes de pulpa.



“Los ecuatorianos demandan melón que tenga mayor duración y resistencia”, añadió, explicando que es delicada en su manejo y frágil ante la humedad, con tendencia a honguearse.



En ese sentido, consideró “importantísimo” que el sector realice un mejor trabajo post-cosecha. “No se cosecha adecuadamente”, señaló y agregó que se debería hacer con cortes más precisos y en el momento correcto, “cuando su color está entre verde y pintón.



Perú produce principalmente melón en Piura y Huaral. Las variedades más demandadas por el mercado externo son coquito y magenta.

Escribe: Manuela Zurita

No hay comentarios:

Publicar un comentario