martes, 7 de diciembre de 2010

AGUA DEL ATLANTICO SOLUCIONARA ESTRES HIDRICO EN ICA


Director de INFOCLIMA presenta propuesta de fondo:


Abraham Levy plantea soluciones a mediano y largo plazo, como el mejoramiento de canales de riego y la construcción de trasvases


“En Ica se riega casi exclusivamente con pozos y se bombea agua del acuífero entre Villacurí y el valle de Ica por aproximadamente 550 millones de m3 al año. La recarga natural y el retorno del agua de riego que regresa al acuífero es de alrededor de 385 millones m3. Entonces, ¿quién pone la diferencia de agua?” señaló el director de la Consultora Metereológica INFOCLIMA.



Y es que según Abraham Levy, la solución al desabastecimiento hídrico de 165 millones m3 de agua al año en el valle de Ica, pasa por dos alternativas: El Camino del Pacífico, mejoramiento de sistemas y canales de riego (a mediano plazo) y la construcción de un trasvase para traer el agua del Atlántico a la región (a largo plazo).



El Camino del Pacífico



Levy explicó que “El Camino del Pacífico” pasa por mejorar los sistemas de regadío y hacer correr el agua que baja por el río en época de lluvia a través de la red de canales de riego que cruza el valle, de manera que la menor cantidad posible de agua se pierda en el océano. “Para ello, además, ayudaría la construcción de la presa de Tambo, en la naciente del río Ica”, añadió.



Según Abraham Levy, ninguna de estas medidas va a eliminar el déficit –“a lo mucho lo reducirían”- pero pueden ayudar a que el área de siembra actual se mantenga hasta que llegue el agua del Atlántico, que es la única solución técnica hoy viable para resolver el problema del agua y, además, agregar nuevas tierras de cultivo. “La misma historia que en el proyecto Olmos, pero a una mayor escala”, detalló.



Infraestructura de Trasvase



Para el director de INFOCLIMA, la solución de fondo requiere ineludiblemente de un negocio hidroeléctrico detrás, ya que hacer la infraestructura de trasvase no es posible sin el aprovechamiento hidroenergético de los recursos hídricos a traer de la cuenca del Atlántico. “De lo contrario, costaría menos regar con agua embotellada”, precisó.



“El río Pampas ofrece un punto a su ingreso a Ayacucho, en la llamada cerrada de Urancancha, en donde se podría embalsar y generar un volumen trasvasable cercano a los 1,000 millones de metros cúbicos”, explicó.



Abraham Levy indicó que esta alternativa hídrica podría revolucionar la agricultura iqueña al sustituir el riego subterráneo por agua pura superficial regulable todo el año, incrementar de manera importante el área de siembra, y abrir las puertas para nuevos proyectos de envergadura en nuestra costa que aprovechen los nichos comerciales que su geografía y latitud son capaces de generar.



A considerar…



El director Levy (INFOCLIMA) explicó que el problema del estrés hídrico en Ica es una manifestación más del problema de agua de la costa peruana, en donde vive el 70% de la población del país (y que representa el 80% del PBI) con apenas algo más del 1% de los recursos hídricos disponibles del territorio nacional.



“Dejando de lado los problemas de agua de Piura (colmatación de Poechos; hoy es más un reservorio de barro que de agua) y Lima (salinización de pozos; más de la mitad supera los límites máximos permisibles de una o más de las sales que supuestamente la SUNASS debe controlar) el tema de Ica es quizás el más complejo porque su solución no es solo hidráulica”, anotó.



Datos



Según Levy, en Ica los agricultores que riegan con agua de pozos no pagan por ella. Pagan un precio a sus juntas de agua subterráneas por derechos de uso de infraestructura o cosas por el estilo, pagan la energía del bombeo, pero no pagan por el agua al Estado peruano.



“Agua barata, clima maravilloso y logística a la mano han sido conjuntamente, con la visión y capacidad de empresarios muy conocidos y otros no tanto -a quienes hay que rendir tributo por lo que han hecho del desierto (iqueño)- la razón del estrés hídrico de esa provincia”, concluyó Levy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario