miércoles, 17 de noviembre de 2010

Personal del MINAG visitó mercado de Santa Anita para comprobar suministro de arroz







* Como parte de acciones de verificación del abastecimiento de alimentos en mercados

El personal técnico del Ministerio de Agricultura (MINAG), como parte de sus tareas de seguimiento a la producción y abastecimiento de los productos alimenticios, visitó esta mañana el Mercado de Productores de Santa Anita, cuyos comercializadores advirtieron de la repentina alza del precio del arroz en los últimos días.

Esta mañana, la delegación del MINAG estuvo encabezada por el director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE), Ing. Santos Maza, y el director general de Competitividad Agraria (DGCA), Ing. Víctor Noriega, quienes recorrieron los diferentes stands del populoso centro de abastos.


El Ing. Santos Maza, dijo haber acogido de los comerciantes mayoristas su preocupación por estar recibiendo de manera restringida y con un mayor costo, los envíos de arroz que en su mayoría provienen del norte del Perú.

Al respecto, el Sr. Jorge Manosalva, presidente de los comerciantes de arroz del mencionado centro de acopio, informó que el precio del saco de este cereal “corriente” ha aumentado en los últimos días de S/. 70 a S/. 80, mientras el arroz “superior” se elevó de S/. 80 a S/. 92, en ambos casos el saco de 49 kilogramos.

El funcionario del MINAG expresó que la producción de arroz es normal a nivel nacional y que su volumen cubre las necesidades del mercado nacional.


En ese sentido, Santos Maza indicó que el volumen de producción de arroz cáscara para este año se proyecta en 2´860,000 toneladas (enero a diciembre de 2010) siendo necesario para abastecer el mercado interno la cantidad de 1´680,000 de toneladas; es decir, que se tiene por demás garantizado el suministro de este cereal para los hogares peruanos.

“Lo que nos dicen los mayoristas es que ellos hacen los pedidos y hay restricciones en los envíos de los molinos. Sin embargo, la producción agrícola de este cereal es suficiente, actualmente hay cosechas de arroz en San Martín y Amazonas, y se esta cosechando la campaña chica en Tumbes y Piura”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario