miércoles, 3 de noviembre de 2010

OBRA. PROYECTO REGISTRA UN DESARROLLO MAYOR AL 80 POR CIENTO Olmos sigue adelante



Titular de Agricultura, Rafael Quevedo, visitó los trabajos de transvase


Lambayeque tiene un gran potencial para la agroexportación, afirma



Visita. El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, supervisó las obras en Olmos, en compañía de funcionarios del proyecto especial.
[Chiclayo] El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, supervisó el lunes las obras que se ejecutan en el Proyecto Olmos. Según su evaluación, éstas tienen un avance mayor del 80 por ciento.

El titular del Ministerio de Agricultura (Minag) resaltó que con Olmos Lambayeque se convertirá en una región potencial para la agroexportación, y afirmó que “desde ahora se debe trabajar en la investigación de los cultivos que se pueden sembrar en sus tierras”.
Quevedo Flores visitó las obras de transvase de Olmos, donde verificó la culminación de la construcción de la Presa Limón y sus obras conexas como la Bocatoma Provisional y Aliviadero; así como conoció que a la fecha el Túnel Trasandino presenta más de 17 mil metros perforados, faltando para su culminación cerca de 3 mil 400 metros.

“Desde ahora se debe trabajar en la planificación agrícola, a fin de que cuando ya empiece a producir se pueda entrar a los mercados sin dificultad”, precisó tras añadir que su sector promoverá el desarrollo de proyectos de sanidad mediante el Senasa, de tal manera que la producción que se genere en Olmos sea exportable.
En otro momento, el titular de Agricultura sostuvo que se impulsará el cuidado del agua, desde los niños en el colegio hasta los agricultores, para que se entienda que el recurso hídrico no solo es vida, sino también factor de productividad.

Después de inspeccionar Olmos, Quevedo visitó el fundo experimental Pasabar, donde el proyecto, en alianza con la empresa agrícola Hoja Redonda, promueve la siembra de mandarina, naranja, granada, ciruelo, nectarines, banano, vid y espárrago verde, con la intención de conocer su adaptabilidad al clima, suelo y agua del lugar, así como para evaluar rendimiento, resultado que será referente para futuras inversiones agrícolas.

El proyecto
1 Obra comprende la captación de agua del río Huancabamba para ser trasvasada por intermedio de un túnel de 20 kilómetros.

2 La inversión total para el desarrollo integral de las obras supera los US$ 500 millones.

3 El proyecto abastecerá de agua a 43 mil 500 hectáreas de tierra, de las cuales 38 mil están en las pampas de Olmos.

4 La irrigación agrícola generará cerca de 40 mil empleos en Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario