jueves, 4 de noviembre de 2010

MINAG presentó nueva variedad de trigo “INIA 424 VICSEÑO” en Huancayo





  • Su rendimiento potencial es de 5 100 kg/ha.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), puso a disposición de los agricultores la nueva variedad de trigo “INIA 424 – VICSEÑO”, luego de ocho años de investigación y validación en campo en diferentes zonas de la sierra.


Esta nueva variedad de trigo tiene un rendimiento potencial de 5,100 kilogramos por hectárea (kg/ha), es tolerante al ataque de roya amarilla Puccinia Striiformis y roya en tallo Puccinia Graminis. Asimismo, posee buena calidad de grano, adecuado para la molienda, y excelente aptitud harinera

Su cultivo se recomienda desde los 2500 a 3700 metros sobre el nivel del mar. La época de siembra ideal es a fines de noviembre y la primera semana de diciembre, por ser una época con mayor presencia de lluvias (secano).

Frente a la variedad local andina del centro, el trigo Vicseño posee mayor rentabilidad y rendimiento. El nuevo cultivo generado por el INIA registra un rendimiento actual de 4 mil 629 kilogramos por hectárea, mientras que la variedad Andina sólo alcanza los 2 mil 833 kilogramos por hectárea.

El INIA asegurará un stock permanente de semillas de la variedad Vicseño, con todas las cualidades sanitarias, y desarrollará jornadas de capacitación a través de su Estación Experimental Santa Ana (Huancayo) para difundir su cultivo entre los productores de la región.

Los investigadores involucrados en la generación del nuevo cultivo son los ingenieros: Ángel Pérez Ávila, Zofia Estela Livia, Teresa Ayala Ricalde y los técnicos Tania Páucar Prosopio y Javier Ríos Vásquez. La ceremonia de liberación de este nuevo cultivo estuvo a cargo del Ing. Luis Córdova Tovar, director de la Estación Experimental Santa Ana del INIA en Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario