jueves, 23 de septiembre de 2010

SAN MARTÍN. REGISTRA LOGRO “HISTÓRICO” Reducen cultivos de coca




Resaltan éxito de planes de desarrollo alternativo y erradicación de sembríos

Intervención integral y sostenida obtiene metas, afirma estudio de la PUCP


Programa. Los cultivos alternativos forman parte de la estrategia en San Martín.
[Tarapoto] El departamento de San Martín pasó de tener 28 mil 600 hectáreas de coca ilegal en 1992 a 378 en 2009, una reducción “histórica” generada por la apuesta por los cultivos alternativos y los programas de erradicación e interdicción de insumos químicos del Estado peruano.

Una investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentada ayer en Tarapoto, destaca que la reducción en San Martín se realiza de manera sostenida y sustancial.

“Hubo una intervención integral del Programa de Desarrollo Alternativo, Erradicación e Interdicción de Insumos Químicos. Estos tres elementos se dieron de forma sostenida y permiten tales resultados”, remarcó el investigador Julio García.

Dijo que los propios productores desempeñaron un papel primordial en este avance, pues apostaron por los programas de desarrollo y la eliminación de cultivos ilegales.
Recordó que los programas de desarrollo alternativo se diseñaron sobre la base de lo que los productores requerían, promoviendo la asociatividad. Sobresalen tres productos: cacao con buenos resultados económicos y de calidad, café y palma aceitera.

“Esto va de la mano con la reducción de la pobreza. San Martín se ha convertido en el primer productor de cacao y de palma aceitera, y se consolida con el café que le permitirá, en corto plazo, ser la primera región agrícola del Perú."

Remarcó, además, el papel del Estado que en los pasados 10 a 15 años invirtió en carreteras, acceso a energía eléctrica y saneamiento, lo que contribuyó al desarrollo de la región. Sostuvo que lo logrado por San Martín lo coloca como modelo a aplicar en otros departamentos.
La investigación fue presentada a líderes de opinión y autoridades de San Martín, con el fin de forjar decisiones políticas que les permitan seguir el camino trazado y no dejar que los cultivos ilegales de coca retornen.

No se detendrá
1 La erradicación de los cultivos ilegales de coca y la destrucción de pozas de maceración continuarán, ratificó el presidente de Devida, Rómulo Pizarro.

2 Afirmó también que se seguirán implementando los programas de desarrollo alternativo en dichas zonas.

3 Pizarro sostuvo que los disturbios que se registran en la provincia de Padre Abad, Ucayali, son promovidos por el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario