miércoles, 1 de septiembre de 2010

MEDIOS DEL ECUADOR ELOGIARON DECLARACIÓN CONJUNTA FIRMADA AYER EN LIMA Destacan convocatoria de proyecto Puyango-Tumbes Proyecto binaci

Proyecto binacional se concretará tras 90 años de espera

Iniciativa reafirma los lazos de amistad entre ambos países

Diversos diarios, canales de televisión, emisoras y medios digitales ecuatorianos resaltaron ayer la suscripción de la Declaración Conjunta para la Convocatoria Internacional del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, que se hará realidad tras 90 años de espera, así como los estrechos vínculos de amistad y cooperación entre los Gobiernos de Perú y Ecuador.

Según consignó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, los medios del Ecuador destacaron en sus portadas, titulares y notas informativas la firma de la Declaración Conjunta efectuada ayer en la sede de Palacio de Gobierno.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado, Alan García, y en representación del Perú suscribió la Declaración Conjunta el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. Por Ecuador el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, Ramón Espinel Martínez.

Entre los medios de comunicación que dieron cobertura al hecho se encuentran El Universo, Diario Hoy, Diario de Ecuador, Diario el Mercurio de Ecuador, El Telégrafo" y La Hora, además de los medios televisivos y radiales.
Todos coincidieron en señalar que el lanzamiento de la convocatoria internacional del Proyecto Puyango-Tumbes "reafirma los vínculos de amistad, cooperación y hermandad entre ambos países".

El Mercurio de Ecuador
"Tenemos presente que estos dos países son una sola realidad y que unidos a sus poblaciones y potencialidades económicas podemos hacer cosas extraordinarias y pesar más ante el continente", publicó El Mercurio de Ecuador, citando las palabras del presidente García.
"La declaración suscrita permitirá que se realice una convocatoria para seleccionar a la empresa a cargo de elaborar el estudio, expediente técnico y ejecución de la obra que permitirá ampliar la frontera agrícola en 22 mil hectáreas en Ecuador, mejorar el riego de 4 mil 250 hectáreas y ampliar la frontera agrícola en 15 mil 300 hectáreas en el Perú", mencionó el diario El Universo.

El Telégrafo destacó que el proyecto "comprende la construcción de una represa y un canal de irrigación de 58 kilómetros en el Perú, y otro de 21 kilómetros en el Ecuador".
Asimismo, los medios del vecino país citaron las palabras del Jefe del Estado peruano, quien señaló que "jamás" en la historia dos pueblos que estuvieron enfrentados durante décadas por diferencias territoriales han reconstruido tan rápido sus relaciones de fraternidad y afecto.

"Ese milagro se está logrando. Es un milagro que va más allá de los hospitales y carreteras. Es el amor trascendental de los pueblos y de demostrar con toda modestia que dos pueblos en desarrollo pueden acelerar el paso para encontrarse", añadió.

Solicitaron mayores detalles
El secretario de Prensa del Despacho Presidencial, José Chirito Gamarra, informó que periodistas ecuatorianos se comunicaron telefónicamente con él para solicitar mayores detalles del Proyecto Puyango-Tumbes, así como el discurso pronunciado por el jefe del Estado, quienes además expresaron su sorpresa por no haber encontrado mayor difusión en los medios peruanos.
La firma de la Declaración Conjunta contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y del embajador de Ecuador en el Perú, Diego Rivadeneyra.

Promulgación
El jefe del Estado, Alan García, promulgará hoy la Ley de Protección y Defensa del Consumidor en el Museo de la Nación, norma que evitará los abusos en la prestación de servicios y bienes y que establecerá los mecanismos para no ser víctima de estas prácticas.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que la promulgación de la norma se realizará a las 18.00 horas en el Museo de la Nación.
Antes de esta actividad, a las 09:00 horas, el Presidente encabezará la sesión del Consejo de Ministros Nº 265, en Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario