miércoles, 15 de septiembre de 2010

BRASIL OFRECIÓ APOYO EN LUCHA CONTRA LA TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA



• Con el uso de satélites y programas de desarrollo, el gobierno brasileño redujo la deforestación en su bosque húmedo amazónico a 7.000 km2 entre el 2008 y el 2009, la cifra más baja en 20 años de registro

Brasil quiere poner a disposición de sus países vecinos los satélites y programas de desarrollo y represión que le han permitido reducir la deforestación ilegal de la Amazonía a su nivel más bajo del que se tiene registro, dijo el martes el gobierno.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, destacó que la cooperación con los países vecinos es fundamental para preservar la Amazonía, considerado una reserva natural crucial para frenar el calentamiento global.

Teixeira abordó el tema al inaugurar en esta capital un seminario de dos días organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre políticas para contener la deforestación en América Latina.

“Debemos compartir y mejorar nuestra tecnología de monitoreo por satélite”, comentó la ministra. Brasil utiliza imágenes satelitales para determinar dónde se está produciendo la tala ilegal de la Amazonía y otros ecosistemas, con lo cual orienta las acciones represivas.

Teixeira recordó que tales acciones, junto con políticas de desarrollo, permitieron a Brasil reducir la deforestación de la Amazonía a 7.000 kilómetros cuadrados entre el 2008 y el 2009, el más bajo en los 20 años en que se ha controlado la tala ilegal del bosque húmedo.

Datos de la CAF indican que la tendencia en el conjunto de América Latina ha sido contraria a la de Brasil, con un aumento de la deforestación.

Entre el 2000 y el 2005, la región perdió 4,7 millones de hectáreas de superficie boscosa por año, la tasa de deforestación más elevada del mundo. La mayor parte de esa pérdida de bosque se dio en América del Sur, en especial en la Amazonía.

“El objetivo de la CAF es crear una plataforma de diálogo para conocer la experiencia de Brasil, que ha tenido éxito en el control de la deforestación”, comentó Luis Enrique Barrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la CAF.

La CAF es una institución financiera multilateral, con sede en Caracas, que presta diversos servicios bancarios a los 18 países latinoamericanos y 14 bancos privados de la región que son sus accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario