martes, 10 de agosto de 2010

Precio de algodón incentiva a productores piuranos








Piura. Si bien es cierto que el precio de algodón Pima en los últimos años ha sido el dolor de cabeza para los pequeños agricultores de la Región, esto ha mejorado gracias a la negociación gestionada por Actividad Pima con las empresas desmotadoras, quién en su afán por ofrecer mejor precio por este producto logró elevarlo a 133 soles por quintal rama.

Sin embargó existe la preocupación por parte de los funcionarios de Pima por la existencia de acopiadores golondrinos que están perjudicando a los pequeños agricultores ofreciéndoles un menor precio al ofrecido por las desmotadoras y muchas veces afectándoles en el pesaje del producto así lo mencionó el Director Ejecutivo de Actividad Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra " Nosotros estamos en desacuerdo que estas personas que aprovechándose de los productores están comprándole su producto a un precio menor al que ya se ha establecido por las desmotadoras, precio que es record tomando en cuenta el ofrecido en campañas pasadas", indicó.

En el cuadro comparativo presentado a continuación podremos apreciar la variación de los precios manejados en las campañas pasadas siendo el último precio conseguido por Actividad Pima el mejor en lo que va de estas campañas algodoneras.

El director ejecutivo de Pima mencionó que de las 1,oo8 hectáreas sembradas desde enero de este año, 728.5 fueron en el Bajo Piura, 130.5 en el Bajo Chira y 149 en el Alto Piura, y que el producto que se esta entregando a las desmotadoras no solo sea el que se utiliza como pago para la deuda de los prestamos establecidos sino también que también todo el excedente de algodón que sea posible. "Estamos preparando la campaña siguiente de algodón y esperamos que en esta ocasión sean un promedio de 3 mil hectáreas sembradas de algodón pima de primera calidad", dijo.

Asimismo Pineda informó que ya son doce mil quintales de algodón Pima que se encuentran almacenados en las desmotadoras de Creditex y Textil respectivamente, tras la cosecha que se realiza en las hectáreas sembradas "Lo que queremos es que los agricultores se sientan optimistas y apuesten por el cultivo de algodón pues las condiciones en las que se viene negociando el producto es positivo y con mayor beneficio económico para el agricultor", acotó.

Es importante indicar que el objetivo tanto del gobierno regional y de las empresas textiles es fortalecer la cadena productiva de algodón que se ha formado para esta campaña, teniendo en cuenta que la prioridad de este trabajo es también mejorar e incrementar la asociatividad de los pequeños agricultores de algodón pima de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario