martes, 17 de agosto de 2010

MINISTERIO DE TRABAJO HARA VISITAS A EMPRESAS QUE PAGAN CON RECIBOS A SUS TRABAJADORES


FUENTE: ElComercio

Ministerio de Trabajo hará 7 mil visitas a empresas que pagan con recibos a sus trabajadores

Las planillas electrónicas ayudaron a detectar aquellos negocios en los que, en la práctica, no se viene pagando por planilla a quienes están incluidos en ella




(Agencias). El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hará 7 mil inspecciones a nivel nacional, a aquellas empresas cuyos trabajadores figuran en planillas pero que realmente son remunerados a través de recibos por honorarios, dijo hoy la viceministra de Trabajo, Elizabed Zevallos.

La viceministra destacó la utilidad de las planillas electrónicas para este tipo de detecciones y aseguró que las inspecciones laborales buscarán que los trabajadores sean efectivamente incluidos en planillas.

“Hemos detectado con las planillas electrónicas que existen empresas que no tienen trabajadores sino locadores de servicios y a esos lugares vamos a ir, porque es evidente que no se está pagando a la gente como un trabajador en planilla”, refirió Zevallos.

CORRECCIÓN, NO CASTIGO
El MTPE, según la viceministra, no tiene la intención de castigar a las empresas con multas, sino de velar porque los derechos laborales se cumplan. “Cuando se detecta una infracción se dice a la empresa de qué se trata”, explicó a TV Perú .

Además, “si (la empresa) cumple con subsanarlo, entonces ya no se le multará. Pero si no subsana nada, sí se le aplicará la multa”, dijo la viceministra.

MENOS VIOLACIÓN DE DERECHOS
Zevallos mencionó que el MTPE ha percibido que los niveles de incumplimiento de derechos laborales están disminuyendo.

“Hicimos una encuesta en la cual vemos que el incumplimiento en pago de gratificaciones, de horas extras y la jornada de trabajo se ha reducido hasta siete puntos porcentuales”, detalló la viceministra.

No obstante, empresas como las de ventas al por mayor y menor, del sector industrias y del sistema inmobiliario incumpliendo la normativa laboral.

Y aunque son negocios que vienen impulsando nuestro crecimiento económico, no existe un correlato con el respeto a los derechos de sus trabajadores, remarcó la viceministra Zevallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario