jueves, 12 de agosto de 2010

MÁS DE 30,000 CAMPESINOS DE LAMBAYEQUE SE BENEFICIARÁN CON PRODUCCIÓN DE ESPECIES FORESTALES Y FRUTA


MÁS DE 30,000 CAMPESINOS DE LAMBAYEQUE SE BENEFICIARÁN CON PRODUCCIÓN DE ESPECIES FORESTALES Y FRUTA

Más de 30,000 campesinos de las zonas altas de los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas, en Lambayeque, se beneficiarán con el proyecto de reforestación de especies forestales y frutales que se ejecutará en mérito a un convenio suscrito entre el gobierno regional de Lambayeque y AgroRural.

El convenio fue firmado por el presidente regional encargado de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, y el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.

El director de AgroRural-Lambayeque, Bernardino Lalopú, informó que con la puesta en marcha del proyecto “Reforestación con fines de mejora ambiental en las comunidades andinas de Lambayeque” se producirán 840,000 plantones de las variedades de pino radiata y tara en el Vivero Forestal de Alta Tecnología Vista Florida.

Detalló que a través de este convenio, AgroRural-Lambayeque pondrá a disposición del proyecto dicho vivero de alta tecnología, lo cual permitirá acortar el tiempo de producción de 11 meses a 5 ó 6 meses.

Se empezará a hacer las plantaciones entre diciembre de 2010 hasta marzo de 2011, época de siembra de las especies forestales, de acuerdo al calendario forestal y para aprovechar las lluvias propias de la temporada.

El especialista informó que comuneros de los 63 centros poblados de los distritos andinos de Incahuasi, Cañaris y Salas se encuentran satisfechos con la iniciativa del gobierno regional de Lambayeque, que tiene como meta la instalación de 1'265,000 plantones de especies forestales y frutales.

Dichos plantones contribuirán a mejorar los escenarios paisajísticos, captación del agua, servicios ambientales y a mantener los regímenes hídricos suficientes, mejorando la calidad de estas poblaciones quechuas de extrema pobreza.

Detalló que serán beneficiados 31,524 campesinos de las comunidades San Antonio de Laquipampa, Micaela Bastidas de Moyán, San Pablo, San Martín de Porres, San Isidro Labrador de Marayhuaca y José Carlos Mariátegui, en el distrito de Incahuasi; asi como de la comunidad Túpac Amaru II, en Cañaris; y de la comunidad San Mateo de Penachí, en Salas.

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales, Juan Sandoval, recordó que el lanzamiento y presentación del proyecto será este viernes en el caserío Uyurpampa de Incahuasi; el sabado en el caserío de Rodeopampa, en el distrito de Cañaris; y el domingo en Penachí, en el distrito de Salas.

El proyecto fue formulado por las ocho comunidades andinas con la asistencia técnica del Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible, y consiguió su financiamiento en el Presupuesto Participativo Regional 2010. El expediente técnico fue elaborado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario