jueves, 12 de agosto de 2010

CARTA ACLARATORIA DIRIGIDO AL DIARIO LA HORA

SEÑOR:

JOSE NEYRA MONCADA

Director del Diario La Hora

ASUNTO: CARTA ACLARATORIA DE NOTA PUBLICADA

Mi Honorabilidad por encima de todo

Me dirijo a Usted para saludarlo cordialmente y a la vez manifestar lo siguiente: Mi honorabilidad y el respeto que tengo por mi profesión me obligan a exigir una cobertura periodística responsable, donde se ponga la verdad por encima de las apreciaciones subjetivas o del humor de los periodistas del diario que usted edita.

En un despié de la nota que publican en la página 04 de su edición de hoy, miércoles 11 de agosto (Diario La Hora), y con un titular “Ampay a trabajadores” se pone mi nombre y mi imagen asegurando que como trabajadora del Gobierno Regional Piura estaba realizando actividades proselitistas en horas de trabajo.

Esta información, tal como se lo manifesté a Usted como Director, vía teléfono es absolutamente falsa y mancha la trayectoria profesional limpia y honesta que he venido realizando hasta ahora en diferentes medios periodísticos de la región; así como mi trabajo como consultora para las instituciones públicas y privadas a las que presto mis servicios profesionales.

Al respecto debo manifestar que a la fecha no tengo vínculo laboral alguno con el Gobierno Regional Piura, sólo le brindo servicios relacionados al campo de la comunicación, cuando me lo solicitan, como una LOCADORA DE SERVICIO más del dicha institución, no teniendo por ello un horario fijo, ni tengo tarjeta de personal, ni gozo de ningún beneficio laboral, al igual que cualquier proveedor, en tanto sólo presto mis servicios de consultoría en el campo que conozco.

Este hecho es conocido por todos los hombres y mujeres de prensa de la región, con quienes mantengo una relación cordial, de respeto mutuo y consideración profesional, pero aún cuando ese no fuera el caso con la autora de la nota donde se me calumnia, entiendo como periodista que la verdad está por encima de cualquier diferencia o apreciación personal, salvo que existan otras motivaciones o intereses subalternos, los cuales desconozco.

Sobre una supuesta actividad proselitista, que es la que grafican con una foto mía mostrando unos stickers, fue en un momento de broma, producto de la confianza y amistad que mantengo con los periodistas que cubrieron dicha nota en un local de campaña aprista, donde me encontraba de manera circunstancial. Para todos los periodistas resultó claro que mi accionar tenía ese sentido de “broma entre colegas”, por eso en ningún otro medio, escrito, televisivo o radial de la región ha hecho una publicación semejante.

Respecto a mis preferencias políticas, como cualquier ciudadano tengo absoluto derecho de elegir la opción política que considero más idónea para el desarrollo de mi región y de mi provincia, sin que ello constituya un delito, una ilegalidad o siquiera una incorrección ética o moral de mi parte.

El ejercicio de mi libertad política me corresponde absolutamente a mí y nadie tiene el derecho de cuestionarla, o menoscabarla, por más que dichas preferencias no coincidan con los de la señora periodista (Mary Huamán Chorres), quien escribió la nota, por su parte también tiene todo el derecho de tener su opción política favorita. Lo que sí resulta cuestionable es que se utilice un medio de comunicación masiva para hacer escarnio de quienes no coincidan con ella, y menos todavía apelando a la mentira y engañando a la población.

Con esta carta dejo atrás este episodio tan lamentable, sugiriendo que se tomen los correctivos necesarios para que se garantice un trato justo y correcto para los ciudadanos, ya que no se puede seguir causando daño a otras personas, pretendiéndolo después subsanar con inefectivas “cartas de rectificación”, ya que como todos los que trabajamos en medios conocemos, esta es sólo una forma de salir del paso para tapar ineptitudes e incorrecciones del ejercicio periodístico, pero que no tienen ningún valor de cara a la ciudadanía.

Atentamente.

Lic. Mercedes Silva Juárez

Comunicadora Social – Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario