jueves, 22 de julio de 2010

LURÍN. ESTE ES UN ACTO TRASCENDENtal PARA EL PAÍS, DIJO AL PROMULGAR LA LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA





Jefe del Estado: Hoy es el día de la independencia cultural

Su creación busca elevar la cultura a nivel de política de Estado

Junto con Ministerio del Ambiente, pone al Perú a la vanguardia de la región

La creación del Ministerio de Cultura tiene por objetivo elevar a nivel de política de Estado la cultura, la creación artística y las diferentes expresiones del país, sostuvo ayer el presidente Alan García, quien, al promulgar la ley de creación de dicho ministerio, aseguró que hoy es el “día de la independencia cultural” y un paso de “vanguardia” para el Perú.
“Este es un acto de enorme trascendencia para el país y así se recordará conforme pase el tiempo, es el día de la independencia de la cultura dentro del Estado, es la independencia de la cultura del Estado mismo y de otros sectores de la administración pública”, expresó durante el acto realizado en el santuario de Pachacámac, en Lurín.
El Dignatario dijo que tal vez hoy día no se “columbre” lo importante que es para el desarrollo de nuestra nacionalidad haber creado un ente que promueva, facilite e impulse la creación cultural en nuestra patria.

"Estoy seguro de que habrá más luz conforme haya más cultura; ningún pueblo puede vivir sin cultura, ningún pueblo puede perder su ambición de creación cultural, aquí están abiertas las puertas de la libertad cultural para todos los peruanos”, expresó en presencia de ministros de Estado, autoridades y personalidades vinculadas al mundo de la cultura.
Sostuvo que el Ministerio de Cultura, que será un punto de apoyo para que se liberen las energías creativas de nuestro pueblo, nace con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas, pues la ley de creación fue aprobada previamente por el Congreso.

Indicó que el nuevo ministerio también nace como una necesidad inevitable en el desarrollo de un país que crece “al sonido de las obras materiales”, pero que necesita siempre un “soplo de espíritu y un aliento del alma” para continuar desarrollándose.
Señaló que una de las primeras y grandes labores de este ministerio será “repertoriar y, al mismo tiempo, reimpulsar las creaciones culturales en su autenticidad, para que no se pierda en la fusión de los tiempos, y para que nosotros sepamos de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Asimismo, dijo que otra de las funciones será hacernos entender que fuimos siempre un país de culturas descentralizadas, como hoy queremos ser un país de políticas descentralistas, porque “ese atornillar el futuro que queremos para el país en la antigüedad de nuestra patria es la autenticidad de una nación que es diferente a otras”.
Agregó que el Ministerio de Cultura también tendrá la misión de recuperar los monumentos, impulsar la música, el arte textil, el cine y la cerámica.

Acto en el Museo Templo Pachacámac
El Jefe del Estado resaltó la importancia de haber promulgado la norma en el Museo Templo Pachacámac, uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes del Perú, que en su época fue la huaca (oráculo) más consultada del mundo andino.
“Este es un lugar cercano y lejano, Pachacámac, mejor dicho, Ishma, antes que los quechuas llegaran a él; reivindicar su nombre significa reivindicar la profundidad cultural de nuestra patria, a la cual erróneamente en muchos casos se ha identificado o unificado como una sola cultura, siendo que tiene descentralizadamente creaciones extraordinarias que se hunden en la profundidad de los tiempos”, refirió.

Recordó que fue precisamente esa ciudad lo último que defendieron los quechuas venidos del interior, frente a los hombres de caballería de Mogrovejo, y allí ofrendaron sus vidas para defender su cultura y su identidad.
“Así como nosotros queremos defender la cultura ayudándola con un ministerio, impulsándola con la acción privada que pueda promover, así también ellos vinieron a defender la riqueza de su cultura hasta aquí”, indicó.

Los templos de Pachacámac han sido visitados por multitudes de peregrinos en grandes rituales. Pachacámac era un acertado oráculo que intervenía en la vida de los poderosos al predecir el futuro.
Desde la caída del Tahuantinsuyo hasta nuestros días, el santuario ha mantenido su imponente presencia material y espiritual.

Compromiso cumplido
El presidente García agradeció a todos los que contribuyeron a la creación del Ministerio de Cultura y subrayó que, al promulgar la norma, él está cumpliendo un compromiso y la misión que le fue asignada por los peruanos.

“Creamos antes el Ministerio del Ambiente, que nos pone a la vanguardia de muchos pueblos de este hemisferio, ahora el viejo Perú, con tardanza enorme, crea su Ministerio de Cultura”, expresó.

Al mismo tiempo, recordó que, siendo presidente de la República, pertenece a una familia política, y en el programa original de gobierno de esa familia estaba escrito desde 1930 la creación del Ministerio de Cultura, de manera que sigue esa línea para cumplir el objetivo trazado.

Ceremonia de promulgación
El Ministerio de Cultura tendrá a su cargo competencias exclusivas como la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles de gobierno.

El acto de promulgación, que se realizó a las 12:00, contó con la presencia del titular del Congreso, Luis Alva Castro; del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez; y ministros de Estado.

Asimismo, participaron la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; la ex parlamentaria Elvira de la Puente; los artistas Víctor Delfín, Gerardo Chávez, César Aedo, personalidades vinculadas al mundo de la cultura como Enrique Bernales y alumnos de diversos colegios de Lurín.

La ley que crea la nueva cartera define su naturaleza jurídica y áreas programáticas de acción; además de establecer su propia estructura orgánica básica.
El Ministerio de Cultura se crea como un organismo del Poder Ejecutivo, con personería jurídica de derecho público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario