lunes, 21 de junio de 2010

PROMUEVEN RECETAS DE ENTRADAS, REFRESCOS, PLATOS DE FONDO Y POSTRES DE PALTA



Recetas de entradas, refrescos, platos de fondo y hasta postres, todos en base a palta, fueron presentados hoy al público que asistió al “Primer Festival Nacional de la Palta”, realizado en la Alameda Chabuca Granda, en el Centro de Lima.

Los asistentes quedaron sorprendidos por la variedad de platos que es posible preparar a base de palta, incluyendo aperitivos y postres como tortas y helados.

Así quedó demostrado en el concurso gastronómico realizado como parte del programa de dos días del Festival Nacional de la Palta, en el que participaron unos 30 chefs de reconocidos restaurantes y Escuelas de Alta Cocina.

Dentro de los platos gourmet preparados a base de palta figuran causa rellena con palta, ensalada de palta, palta con trucha, palta con langostinos y cecina, Arroz con pato y palta, e incluso helados, refrescos, tortas en el que la palta era la reina.

En entrada, el primer lugar lo obtuvo Edgard Lanegra chef del restauran El 550 del Centro de Lima, el segundo lugar fue para Giancarlo Benavides de la Escuela de Cocina Gastrotur; y el tercer lugar para José Flores también de Gastrotur.

En plato de fondo solo hubo dos ganadores. El primer lugar fue para José María Enríquez de Gastrotur, y el segundo lugar para Julio Espinoza Torres del Restaurante Alameda, ubicado en el Centro de Lima.

En tanto, en postres el primer lugar fue para Guiliana Acosta Lara de la Escuela de Cocina Gastrotur, el segundo lugar para Samuel Cassani de Cenfotur, y el tercer lugar para Walter Velásquez del restaurant Le Gran Gourmet .

Medallones de Calamar con relleno de palta fue el plato que más impresionó al jurado calificador compuesto por cuatro reconocidos chefs: Carlos Chapman, Nicolás Stakeeft (Gastrotur); Miguel Angel Pezzini (Cenfotur); y Guisella Aguilar (Intur Perú).

Los premios consistentes en trofeos, ingredientes de comida, y suvenires para cocina fueron entregados por Manuel Tapia Muñiz y Carlos Herrera Santibañez, en representación del director del programa AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, asimismo por la señora María Fung, en representación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

“Hubo mucho ingenio, y eso es bueno, porque ya se está empezando a generar platos con un producto altamente nutritivo y versátil como es la palta, que los peruanos deberíamos consumir cada vez más, porque es fácil preparar”, indicó el chef Carlos Chapman, uno de los jurados del concursos gastronómico.

En los dos días que duró el festival el público respondió adquiriendo el ingrediente principal. Según el reporte de los productores se vendieron aproximadamente unos 1,000 kilos de palta.

En base a la opinión de los nutricionistas, se puede decir que la palta es uno de los productos naturales más sanos, pues es altamente nutritivo y al mismo tiempo bueno para la salud.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura a través del Programa AgroRural se ha propuesto como meta incrementar el consumo de la palta en el Perú de 2 a 5 kilos por persona al año, como promedio general,

Asimismo, se promoverá el slogan: “¡No te hagas paltas!..Produce y Consume palta, Deliciosa, Saludable, Peruana”.

El Perú cuenta con 16 mil hectáreas de varias especies de palta, y actualmente la palta hass ya ingresó al mercado norteamericano y a Europa.

Las principales zonas de producción se ubican en los valles interandinos, en la selva y en la costa de los departamentos de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, La Libertad y Moquegua.

La producción anual se estima en 156 mil toneladas, siendo la tendencia a incrementar en los próximos años ante la demanda del mercado nacional y la apertura del mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario