lunes, 21 de junio de 2010

Viceministra revela que problema evidencia diversos grados Hay desertificación en el 27% del país




Estrategia nacional contra este fenómeno estará lista este año

La Costa y la Sierra son las zonas más vulnerables ante sus efectos

Karina Garay R.
kgaray@editoraperu.com.pe

El 27% del territorio nacional enfrenta algún grado de desertificación, dio a conocer la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez Gamarra, para luego anunciar que se trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, que debe estar lista a fines de este año.

"La desertificación es un proceso de degradación de suelos en zonas áridas y semiáridas, en la Costa, pero también en otras zonas, como Apurímac. Son lugares donde hay una cantidad mínima de lluvia. En el Perú la desertificación va desde muy leve hasta muy severa. Es el momento de actuar", señaló.

La experta, quien asistió a las celebraciones por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, detalló que las zonas costera y andina están más expuestas a sufrir este fenómeno.
"En la Costa se asientan los pilares de la agroexportación y en la Sierra se concentran núcleos importantes de población en situación de pobreza, por lo cual este problema es de gran preocupación", sostuvo.

Gómez anunció que ya se trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, y que como todo proceso tendrá una etapa consultiva y de revisión, que debe culminar al término de este año, para luego dar paso al diseño de un Plan Nacional en la misma línea, que debido a su complejidad requerirá más tiempo.

"A la fecha ya contamos con un mapa de desertificación, donde podemos ver las áreas afectadas por este fenómeno, pero no es suficiente, ya que es necesario saber cómo incide en la productividad de determinados cultivos. Por esta razón trabajamos ya en el cuarto informe nacional de la desertificación que nos permitirá plantear medidas correctivas", indicó.

Será este 30
1 Experta adelantó que el 30 de este mes se lanzará un proyecto importante de lucha contra la desertificación denominado Manejo sostenible de la tierra en Las Bambas", gracias a un trabajo asociado del Minam, PNUD, GEF y la minera que opera en la zona.

2 El proyecto, de cinco años de duración, abordará el tema desde una perspectiva
totalmente integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario