miércoles, 9 de junio de 2010

POR ACLAMACIÓN. LA OEA RECONOCE AL GOBIERNO POR SU CONTRIBUCIÓN AL ÉXITO DE LA ASAMBLEA




Destacan la cálida hospitalidad y al canciller García Belaunde por su labor como presidente del 40° periodo de sesiones

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por aclamación una declaración de felicitación y reconocimiento al Gobierno y pueblo peruanos por su contribución al éxito de la 40a Asamblea General realizada en Lima.

La declaración expresa el agradecimiento de la OEA al presidente Alan García, "y muy especialmente a los ciudadanos de Lima" por su cálida y generosa hospitalidad y su contribución al éxito del cuadragésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General". Asimismo, el organismo continental manifiesta su reconocimiento y felicitación al canciller José Antonio García Belaúnde, por la "destacada labor que cumplió como presidente del 40 periodo de sesiones"

Además, el organismo continental expresó también su "reconocimiento y gratitud" a los funcionarios delegados de la Cancillería peruana y a los miembros de la Misión Permanente del Perú ante la OEA.

Señalan que ellos "con gran eficiencia, dedicación y profesionalismo contribuyeron al exitoso desarrollo del 40° período de sesiones de la Asamblea General.
En uno de los considerandos, se resalta que durante el transcurso de la Asamblea General, las delegaciones destacaron su profundo reconocimiento al canciller García Belaunde "por la acertada conducción de los debates que llevaron a la adopción de importantes declaraciones y resoluciones sobre temas de alta prioridad para la
agenda hemisférica".

Crisis hondureña
La OEA conversará con todas las partes y escuchará sus opiniones para evaluar la situación de Honduras, afirmó el secretario general de la organización continental, José Miguel Insulza.

Indicó que la Comisión de Alto Nivel escuchará a los representantes del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo; al ex mandatario Manuel Zelaya, y a sus representantes.
Mencionó que también existe la posibilidad de viajar a Honduras e indicó que se convocará a una serie de especialistas.

"Vamos a conversar con todas las partes del problema y vamos a escuchar todas las posiciones, queremos hablar con los representantes del gobierno del presidente Lobo, con el presidente Zelaya, con sus representantes también", señaló. Manifestó que el martes o miércoles de la próxima semana dará a conocer los nombres de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel Señaló que se examinarán los aspectos jurídicos de este caso y mencionó que se contará con el aporte del Comité Jurídico Interamericano y de otros especialistas.

Aclaró que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel no interferirá con la Comisión de la Verdad conformada en Honduras, pues ésta deberá explicar al pueblo hondureño qué fue lo que ocurrió y por qué se produjo el golpe de Estado que derrocó a Zelaya.

El Salvador será próxima sede
La OEA oficializó ayer por aclamación la designación de El Salvador como el país
anfitrión de la próxima reunión de la Asamblea General, a realizarse el próximo año.
El ministro de Relaciones Exteriores de esa nación centroamericana, Hugo Martínez,
agradeció el respaldo de los países del hemisferio y expresó su compromiso con que la excelente organización realizada por el Perú sea replicada en la próxima asamblea en El Salvador en 2011. Asimismo, por consenso, se aprobó que el período de sesiones número 42 de la Asamblea General se realice en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario