El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer que, en lo referido a dicho sector, existe un avance del 63 por ciento en la implementación de la Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico, uno de los temas tratados en las cuatro Mesas de Trabajo que abordaron medidas de atención a la problemática de las comunidades nativas.
Dichos Grupos de Trabajo fueron establecidos a instancias del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Nativos, formado por el Gobierno Nacional después de los sucesos de Bagua, que ocurrieron el 5 de junio de 2009.
El MINAG informó a la opinión pública que desde que finalizaron las actividades de las Mesas de Trabajo, empezó a implementar las medidas contempladas en cada una de esos grupos de labor, lo que ha permitido cristalizar acciones de apoyo directo a las comunidades, como planes de extensión agraria para alivio a la pobreza y escuelas de campo en café, cacao y bambú en Satipo, Bagua y Contamana.
El gobierno ha plasmado 575 acciones vinculadas con la ejecución de la Propuesta de Desarrollo Amazónico.
El Ministerio de Agricultura dio a conocer que en lo que se respecta a este sector se ha iniciado un ambicioso proceso de inclusión de personal nativo, previamente capacitado, con la finalidad que acceda a puestos laborales. Se ha realizado, también, la elaboración de mapas de cobertura boscosa, transferencia de funciones en materia forestal a los gobiernos regionales de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios y se realizaron talleres de capacitación en planes de manejo forestal y de fauna silvestre, entre otras actividades.
Se debe destacar la participación de las comunidades nativas en los debates para elaborar la propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que ha merecido 50 reuniones de trabajo, 11 encuentros regionales y 6 reuniones nacionales sobre el tema. Dicha propuesta se encuentra hoy al alcance de la ciudadanía y su texto será enviado al Congreso para su discusión y aprobación.
Asimismo, los informes de las Mesas de Trabajo fueron entregados al Congreso de la República, de tal modo que hoy se encuentra en ese Poder del Estado un informe sobre los sucesos de Bagua. De igual modo, ya existe la autógrafa de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios y hay un avance sustantivo en la construcción de la Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico.
Como se recuerda, el ministro de Agricultura asumió la coordinación general del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que estableció cuatro mesas de trabajo: a) Análisis de los sucesos de Bagua del 5 de junio; b) Evaluación de los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo; c) Análisis de proyectos de consulta previa a las poblaciones nativas y d) Formulación de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Amazónico.
Desde el mes de junio del año pasado hasta inicios de este año se llevaron a cabo 150 reuniones de trabajo, con participación de 8 ministerios y 11 gobiernos regionales. En todo momento, se evidenció la permanente voluntad de diálogo del gobierno, MINAG y otros sectores del Estado, así como la gran capacidad de concertación con los líderes de las comunidades amazónicas; todo ello con la finalidad de buscar un consenso entre las necesidades de las comunidades nativas y las del Poder Ejecutivo, en pos del desarrollo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario