martes, 18 de mayo de 2010

INVERSIONES PERMITIERON QUE EL PBI MINERO PERUANO REGISTRE UN CRECIMIENTO DE 260%

Sector minero es aliado estratégico en tarea de construir un país con desarrollo sostenido.

Debemos evitar que por intereses ideológicos se politice el rol que juega hoy la minería en el Perú, dejando de lado el análisis técnico de su real aporte al desarrollo nacional y regional, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, durante su participación en el IX Simposium Internacional del Oro.

El sector minero –dijo- se ha convertido en el mejor aliado del Estado en la tarea de construir un país con desarrollo sostenido y que esta actividad productiva se realiza en 15 de las 26 regiones.

Anotó que el Perú posee una riqueza geológica que brinda múltiples oportunidades de inversión y que a la fecha solo el 1.32% del territorio nacional se usa para desarrollar trabajos de exploración o explotación minera.

Flury informó que la minería peruana ha logrado captar inversiones por más de 18 mil millones de dólares en los últimos 15 años, lo que le ha permitido crecer a una tasa superior a la del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. “El PBI nacional ha crecido 135% desde 1990 a la fecha mientras que el PBI minero aumentó en 260%”, explicó.

El presidente de la SNMPE expresó que en la actualidad, la minería responde por el 60% de las exportaciones totales del país y más del 40 % del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recauda el Estado. Asimismo, que este sector genera más de 128 mil empleos estables directos y 400 mil indirectos; y realiza anualmente compras por un valor aproximado de 13,000 millones de soles en el mercado nacional.

También destacó que por el desarrollo de la actividad minera, los gobiernos regionales recibieron 15,661 millones de soles por concepto de canon minero en el período 2005 – 2009.

“Estas cifras revelan la real contribución de la minería con el desarrollo del país y traen abajo cualquier premisa demagógica que se lanzan a la opinión pública para desacreditar el aporte de esta actividad productiva”, enfatizó Hans Flury.

El Perú se ha consolidado entre los más importantes países productores de metales, manifestó Flury al citar que aún hay mucho camino por recorrer porque el sector minero tiene una cartera de proyectos por 37,398 millones de dólares que se tiene que hacer realidad en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario