martes, 25 de mayo de 2010

CONTROLADORES BIOLOGICOS MEJORAN RENTABILIDAD DEL AGRO

--En curso de capacitación sobre el manejo agronómico de la caña de azúcar realizado por Caña Brava, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) recomiendan el reemplazo de pesticidas por controladores biológicos, a través de insectos.

Piura.- Sabias que el Perú es el país en Sudamerica que tiene mejor implementado en forma práctica el control biológico. “Los demás países lo tienen implementado a nivel aislado, a nivel teórico - científico. El Estado peruano creó el programa Nacional de control biológico en 1998 en donde todas las direcciones regionales de SENASA prepararon a especialistas para impulsar el control biológico”, sostuvo Julio Casusol Flores, ingeniero agrónomo de SENASA Lambayeque y especialista en plagas agrícolas.

El Control biológico es parte del manejo integrado de plagas que utiliza a insectos benéficos para controlar éstas. En Caña Brava para controlar estas plagas se utilizan estos insectos desde la siembra hasta antes de la cosecha.

Es por ello, que motivados por difundir un mejor conocimiento del cultivo de caña es que Caña Brava, realizó el pasado viernes, el curso de capacitación “Manejo agronómico de la caña de azúcar”, donde asistieron más de 200 participantes entre agricultores y jóvenes universitarios de Sullana y Paita, para escuchar las experiencias de esta empresa con este cultivo; y a su vez la experiencia en plagas de parte de SENASA.

“Actualmente los agricultores están retomando con mayor impulso el tema del control biológico. Ahora la gente lo solicita, ya que los mercados internacionales no quieren productos contaminados. Por ello la necesidad de buscar métodos alternativos y sanos”, sostuvo a su vez el ingeniero Luis Tume Chinchay de Senasa Piura.

Chinchay resaltó que la rentabilidad no se marca en un año de producción sino a mediano y largo plazo, que es donde ya se puede apreciar que la naturaleza está recuperando su fauna primitiva. Lo cual origina un equilibrio natural. De otro lado, Chichay agregó que cuando se usa control biológico se obtiene por hectárea una ganancia adicional promedio de 250 soles.

DATOS:

- El primer control biológico en Piura data desde 1906 para el control del “piojo blanco” que era un gran problema para los algodonales de esa época.

- En Trujillo existen 12 laboratorios de crianza de insectos, que atienden un promedio de 6 mil hectáreas mensuales con controladores biológicos.

- El laboratorio de Caña Brava en Sullana es uno de los más grandes y mejor implementados a nivel nacional según SENASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario