jueves, 22 de abril de 2010
FUNCIONARIOS DE FUNDACIÓN FORD VISITAN EXPERIENCIAS DE AGRORURAL EN CUSCO
Una comitiva de la fundación Ford (EE.UU), encabezada por su actual presidente, Luis Antonio Ubiñas, realizaron una visita a las experiencias exitosas del ex Proyecto Corredor Puno – Cusco, que son apoyadas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad Operativa Corredor de la Dirección de Servicios Rurales de AgroRural, para consolidar su vinculación a los mercados nacionales.
La visita se realizó con el objetivo de conocer los avances en materia de desarrollo rural en el ámbito de la región Cusco, en el contexto del denominado Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, a partir del testimonio de los protagonistas de estos territorios: Líderes Productores Rurales.
Por parte del Perú estuvieron presentes el director del programa ‘Juntos’, Iván Hidalgo Romero y el director de Servicios Rurales de AgroRural, Eco. César Sotomayor Calderón.
Los funcionarios de la Fundación Ford, entre ellos Pablo Farías (vicepresidente), María del Carmen Feijóo (Coordinadora de Programa), Jean Paul Lacoste (Coordinador Senior de Programa Oficina para la Región Andina), visitaron la comunidad campesina de Raqchi del distrito San Pedro de K’acha (Canchis), donde los comuneros de diversas localidades mostraron prototipos de sus productos en los rubros de cerámica y artesanía textil, mostrando innovaciones respecto a usos del telar, insumos locales y diseños.
La Fundación Ford (en inglés Ford Foundation) es tiene un fin caritativo, con sede central en Nueva York (Estados Unidos). Fue creada en 1936 para financiar programas que promuevan la democracia, reducción de la pobreza, promoción de la cooperación internacional y el desarrollo humano en varios países del mundo.
En el Perú, la fundación Ford está proponiendo replicar la experiencia en apoyo a Juntos, para que con apoyo de AgroRural, el Banco de la Nación, IEP, logren que más familias se beneficien con estos programas de desarrollo territorial con identidad cultural así como con las cuentas de ahorro. Y, lo más importante están llevando la experiencia a países como Chile con su programa FOSIS (el equivalente a Foncodes), Ecuador y Colombia (con su programa Banca de Oportunidades).
Concurso de innovaciones
El itinerario de los funcionarios de Ford fue aprovechada para realizar el lanzamiento del I Concurso de Innovaciones de Productos Rurales con Identidad Cultural 2010 denominado “Nuestra Identidad Cultural como Estrategia de Desarrollo”, que organiza la UO Corredor, con apoyo de la fundación, que premiará los tres mejores productos que combinen la innovación y el uso de elementos, y la identidad cultural local.
De esta forma, el Estado Peruano, a través de AgroRural propone un espacio de competencia para identificar y valorar los elementos de la identidad cultural local mediante el incentivo para la elaboración de productos o servicios innovadores que permitan desarrollar y consolidar el rol de los activos culturales locales como una herramienta de desarrollo y lucha contra la pobreza.
Los mercados de hoy valoran los productos con contenido cultural. En este contexto, este concurso tiene como otro de sus objetivos la diversificación de estos productos para el mercado.
La metodología validada por el ex Proyecto Corredor, que en el caso de los mercados rurales de servicios no financieros, incluyen herramientas como concursos, cofinanciamiento, enfoque de demanda, valorización de activos sociales y culturales, etc., fueron apreciados por el Directorio de la Fundación Ford en una mesa temática realizada en la misma comunidad de Raqchi.
Participaron en la actividad los alcaldes del distrito de San Salvador, Reynaldo Quispitupa y de la provincia de Quispicanchis, Domingo Huitoccollo, quienes como líderes de sus respectivas localidades abordaron la importancia de entender el mundo rural desde un nuevo enfoque integral para direccionar el desarrollo económico local hacia estrategias de lucha contra la pobreza válidas destacando que estas estrategias ya son parte de la política pública de estos gobiernos locales.
Los visitantes también pudieron conocer los avances en el caso de los mercados rurales de servicios financieros. Para ello se tuvo un pequeño encuentro de líderes ahorristas que participaron en el Programa de Ahorro para Mujeres Rurales que desarrollara el ex Proyecto Corredor en 2002 y que hoy evidencia claros resultados de sostenibilidad con la incorporación de nuevas mujeres rurales al sistema financiero regulado en condiciones de mercado.
La cita se realizó en la localidad de Andahuaylillas (Quispicanchis) y contó con la presencia del director del Programa Juntos, que está replicando el programa de Ahorros del Corredor con dos pilotos con 2,228 mujeres beneficiarias de Coporaque (Espinar) y San Jerónimo (Andahuaylas), quienes ya han aperturado sus cuentas de ahorros.
Ahora, la meta es alcanzar a 25 mil madres a nivel nacional, por lo que el ejecutivo de Juntos destacó que el Programa de Ahorros del Corredor ya no es la iniciativa de un proyecto, sino que se trata de una política pública gracias a la transferencia de esta metodología hecha a través de la Dirección de Servicios Rurales de AgroRural.
De esta forma, tanto los líderes productores rurales como las mujeres ahorristas mostraron a los visitantes de la Fundación Ford, cuáles son las verdaderas estrategias de desarrollo que ellos mismos han decidido llevar adelante y cuáles son finalmente sus verdaderas demandas al Estado peruano y a la Cooperación Internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario