viernes, 12 de marzo de 2010

EN SIERRA DE LIMA INSTALAN RIEGO POR GOTEO PARA PROYECTO PALTO





El Ministerio de Agricultura a través de AgroRural organizó un día de campo que comprendió la visita a viveros frutícolas, parcelas demostrativas y la instalación de un sistema de riego por goteo para palta en la localidad de Cumbe Puruhuay del distrito de San Mateo de Otao, a 63 km de la ciudad de Lima, al margen derecho del Río Rímac, a una altitud de 1266 msnm, beneficiando a 40 familias en el ámbito correspondiente a la Agencia Zonal de Huarochirí perteneciente a la Dirección Zonal AGRORURAL Lima.

El proyecto denominado “Apoyo al Desarrollo de la Cadena Productiva de la Palta” comprende 3,000 hectáreas y se desarrolla en valles interandinos de 20 provincias, 38 distritos y 66 localidades de las regiones de Ancash, Cajamarca y Lima. El financiamiento es con Recursos Directamente Recaudados (RDR) por un valor de 1`968,715.62 nuevos soles; de la cual S/. 1`599,257.10) es aportado por el AgroRural y S/. 369,458.52 por los productores.

En esta oportunidad, se visitó un vivero frutícola de la comunidad de Puruhuay donde se esta produciendo 3,000 plantones de palto injertados con la variedad Hass, los que están listos para campo definitivo; del mismo modo se observó la producción de abonos orgánicos, compost, humus y biol, el cual es utilizado en las plantaciones de palta para su respectivo abonamiento; en virtud al proceso de certificación de GLOBAL GAP que se encuentra en su última fase de implementación.

Del mismo modo, se observó la parcela demostrativa de palta de 01 ha., donde se instaló un riego tecnificado por goteo, que es una obra que se hace realidad con apoyo del proyecto Palto de AGRORURAL y el cofinanciamiento de los beneficiarios. El proyecto, ha colaborado con las mangueras, conectores, goteros y la dirección técnica y los productores con el tanque de agua de 1100 litros y la mano de obra. Este sistema de riego permitirá regar 01 ha. de palta, ahorrando el agua, conservar el suelo, elevar el rendimiento de los cultivos y planificar las siembras, y por lo tanto lograr mejores precios en el mercado.

Asimismo, se visitó el vivero frutícola y la parcela demostrativa perteneciente a la comunidad de Santo Domingo en el sector de Cupiche donde se pudo observar el PRIMER FRUTO DE PALTA HASS producida en las plantaciones de palto instaladas en el mes de febrero del 2009.


Estuvieron presentes los representantes de las 15 comunidades que viene ejecutando el proyecto Palto en el ámbito de la provincia de Huarochirí y de tres Asociaciones de Productores de Palto de la Sub Cuenca del río Santa Eulalia y Rimac.

“A través de este proyecto estamos contribuyendo con la consolidación de la cadena productiva y la competitividad de este sector al promover la asociatividad de los agricultores en organizaciones de segundo piso con una mayor capacidad de negociación y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y su certificación a través del GLOBAL GAP que garantizará una producción inocua, segura y sostenible de la palta” manifestó el Ing. Renzo Zegarra Morán Director Zonal AGRORURAL Lima.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Dirección de Servicios Rurales a través de la Sub Dirección de Desarrollo de Mercados del AgroRural.

1 comentario:

  1. hola quisiera saber si usar cintas de goteros integrados cada 0.40 cm o usar mangueras de PE, con goteros tipo botón insertados dos por planta en su primer año y al pie de la planta.

    ResponderEliminar