Autoridades locales desalientan inversión en riego tecnificado, que consume 60% menos de agua; alentando su uso ineficiente en el agro.
Lima, 15 de marzo de 2010.- Pese a que el riego tecnificado consume 60% menos de agua por hectárea, se le ha castigado con una tarifa que es 400% más alta que la aplicada al riego convencional en las zonas de cultivo del Chira (Piura), denunció la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT).
La responsable de este trato discriminatorio, que atenta contra la agricultura moderna de Piura, ha sido la Autoridad del Agua de Chira, que fijó para el riego tecnificado de la zona una tarifa de 0.075 soles por metro cúbico consumido, 700% más respecto a 2007, mientras que para el riego por gravedad (que consume y desperdicia más agua), estableció una tarifa de 0.015 soles.
La misma discriminación se ha producido en las zonas de cultivo del Medio y Bajo Piura, en donde la Autoridad Local del Agua estableció una tarifa de 0.040 soles por metro cúbico de agua consumido, mientras que para el riego tradicional lo mantuvo en 0.016 soles.
“Esta decisión, injusta e ilógica, atenta contra la economía de Piura, ya que desalienta la inversión en la modernización agrícola; alentando el uso de técnicas antiguas de riego, que generan pérdidas de recursos naturales y retraso para la población. Con estas acciones no se puede crecer, ni generar más puestos de trabajo directo”, declaró Alberto Sáenz, gerente del APERT.
La tarifa de 0.075 soles por metro cúbico de agua consumida, para el riego tecnificado de Chira, es la más alta de todos los valles del Perú, lo que desalienta la inversión en la ampliación de las zonas agrícolas y la generación de nuevos puestos de trabajo en Piura.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya tomó conocimiento sobre este problema, y se espera que pronto publique su pronunciamiento. “Estas tarifas han sido implantadas sin criterio técnico, ni legal. El riego tecnificado ahorra agua, y no saliniza los suelos, por lo tanto debe ser promovido, como lo hacen otros países”, precisó Sáenz.
La Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT) representa 12 mil hectáreas de cultivo en los valles de Chira y Piura, que utiliza el riego tecnificado y genera 6 mil puestos de trabajo directos. “En estas zonas la agricultura se ha convertido en una de las principales actividades económicas de las familias, hay que promover su desarrollo, no frenarla”, subrayó.
Además, la decisión de las Autoridades del Agua de Piura va en contra de una serie de normativas establecidas por el Estado peruano, que promueven el uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura, como la Ley de Recursos Hídricos, la Ley de Riego Tecnificado y la Ordenanza Regional de Piura, que incentiva el uso de técnicas eficientes de riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario