jueves, 25 de marzo de 2010

AGRO PARA LA EXPORTACION CRECE MAS PARA EL MERCADO LOCAL

Los productos agrícolas para el mercado externo están retomando la tendencia que mostraban hasta antes de la crisis financiera internacional. Hay mayor incorporación de plantas en edad comercial de frutas de exportación no tradicional.
La recuperación de la demanda internacional, y por consiguiente una mejora en los precios, está incentivando la dinámica de la producción agropecuaria destinada a la exportación, creciendo esta por encima del incremento de la producción para consumo local.

En su último reporte sobre la actividad económica en enero del 2010, el Banco Central de Reserva (BCR) informa que a partir de diciembre del 2009 el crecimiento de la producción agrícola destinada a la exportación (promedio de los últimos tres meses) creció más que la producción del mercado interno. En enero, esta diferencia fue de 8.1% frente a 2.5%, respectivamente.

De esta manera, la producción agrícola para la exportación retoma la tendencia que mostraba hasta antes de la crisis financiera internacional (esta diferencia se registró hasta setiembre del 2008).

En la información de enero, el BCR señala que se aprecia una recuperación de los cultivos orientados al mercado externo, principalmente del mango, cuya cosecha se adelantó en prevención de que los efectos del fenómeno de El Niño fueran mayores, pero además se observa una mejor campaña de esta fruta, tras una baja producción el año anterior.

Además, en los últimos meses destaca la mayor incorporación de plantas en edad comercial de frutas de exportación no tradicional como el mango en Piura; el cacao en la selva y la palta en los valles interandinos.

En agroindustria, se mantiene el crecimiento de la producción de caña de azúcar y maíz amarillo duro, asociadas al dinamismo de las industrias azucarera y avícola.

Expansión

El presidente de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA), Raúl Chau, confirmó que a partir de noviembre del año pasado se observó una recuperación, sobre todo en productos como el espárrago, uva y el café, ante una cierta mejora en los precios internacionales.

Destacó además el aumento de las áreas de cultivo tanto del mango y la uva, lo que ha permitido elevar la producción.

Es más, señaló que la apertura del mercado de EE.UU. para la palta está promoviendo que aumenten las áreas de cultivo hacia la zona norte del país. "Tradicionalmente la palta se sembraba en los valles de la costa central, ahora se estarían extendiendo hacia el norte: Casma, Chiclayo, Trujillo y Piura", anotó, recordando que lo mismo sucedió con la uva.

En el caso de la uva, señala el BCR que entre octubre y diciembre del 2009 se adelantó la cosecha con la finalidad de llegar oportunamente a China, para las celebraciones del año nuevo (inicios de febrero), cuando esta fruta es más cotizada.





El potencial exportador de la uva y la palta peruana

En los últimos cinco años la superficie cosechada de uva de exportación creció 16%. Hasta enero, la campaña octubre–enero alcanzó un valor de ventas de US$ 139.8 millones, 93.6% mayor que la campaña octubre 2008–enero 2009.

La uva fresca peruana tiene como primer mercado de destino EE.UU., luego está el mercado de la China. El 80% de la uva que se exporta es de la variedad red globe.

De acuerdo a Inform@cción, la uva igualaría en unos 15 años a los espárragos, actualmente primer producto con mayor valor de ventas entre las no tradicionales, alcanzando entonces los US$ 500 a US$ 600 millones en ventas al exterior. Pero recomienda apostar más por las variedades sin semilla, que alcanza incluso un mayor precio.

La palta es otro producto agropecuario que despierta alto interés. En los últimos cuatro años el volumen exportado aumentó a una tasa promedio de 52.4%, en tanto la superficie cosechada pasó de 11.7 a 14.4 mil hectáreas del 2005 al 2008. Este crecimiento corresponde principalmente a las variedades Hass y Fuerte, de gran demanda en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario