martes, 29 de diciembre de 2009
PELIGRA LA CAMPAÑA DE MANGO EN LAMBAYEQUE
Fuente: Diario El Comercio
HAY PREOCUPACIÓN
Peligra la campaña de mango en Lambayeque
Lluvias y falta de compradores son una amenaza
Una inicial sensación de euforia se ha transformado en preocupación para los 1.200 pequeños y medianos productores de mango de los valles lambayecanos de Motupe y Olmos. Sucede que los deliciosos frutos que cultivan y que están listos para ser cosechados no cuentan todavía con un mercado asegurado.
En un recorrido por ambos distritos, este Diario confirmó que hay unas 40.000 toneladas de mango que se encuentran listas para ser cosechadas. Así, en los 115 lugares de producción certificados en la presente campaña por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque, las plantas lucen sobrecargadas del fruto de las variedades kent, haden, tomy, atkins y keitt.
PRINCIPALES AMENAZAS
Los hombres del campo están pasando apuros debido a que la campaña en Piura ha tomado más tiempo del usual (Lambayeque empieza a cosechar luego que termina la otra región norteña) y también a la crisis económica internacional. Si no consiguen compradores hasta los primeros días de enero, corren el riesgo de verse obligados a enterrar los mangos para evitar que se propague la plaga de la mosca de la fruta, advirtió el responsable del Senasa de Motupe, Wilson Guerrero, quien agregó que a este problema se suman las lluvias que se están anunciando para el norte del país. Según dijo, las precipitaciones perjudicarían el normal crecimiento de los frutos y traerían como consecuencia la aparición de plagas.
MOSCAS Y PRECIOS BAJOS
Durante la visita a Motupe, especialmente en los predios de los productores orgánicos de mango, se pudo apreciar un incremento de la presencia de la mosca de la fruta, debido a que los agricultores no llevan a cabo aplicaciones químicas ni un control integrado. Solo se limitan a recoger frutas en mal estado, lo cual resulta insuficiente para contener el mal.
“Estamos recomendando a los productores que mantengan el control de la mosca de la fruta en sus predios, en vista de que en Motupe aún existe un importante grupo poblacional de ese insecto, a diferencia de Olmos en que prácticamente ha sido erradicada la plaga”, comentó Guerrero.
El funcionario recordó que el mango ha bajado de precio. Por estos días algunos compradores pagan entre S/.8 y S/.12 la caja de 20 kilos. En campañas anteriores, la misma cantidad se cotizó hasta en S/.20. Estos precios no cubren los costos de producción de los agricultores, quienes invierten hasta S/.5.000 para instalar una hectárea de mango de exportación en Olmos y Motupe, donde el agua se extrae con motobombas que funcionan con petróleo o gasolina.
LAS CIFRAS
2.500 hectáreas de mango de exportación hay sembradas en los distritos de Olmos y Motupe, en la provincia de Lambayeque.
3.500 hectáreas de mango se cultivan aproximadamente en toda la región Lambayeque. La producción se destina al mercado nacional e internacional.
20.000 toneladas de mangos produjo la campaña del año pasado.
15.000 de las 35.000 toneladas del fruto que se obtuvo durante el 2007 se perdieron debido a los bajos precios y a la falta de compradores. Estas fueron enterradas.
Empresas grandes ya están exportando
A diferencia de lo que ocurre con los pequeños y medianos productores de Olmos y Motupe, que no consiguen suficientes compradores para sus mangos listos para cosechar, las grandes empresas exportadoras sí han logrado vender al extranjero el fruto en lo que va de la presente campaña.
Ese es el caso de los fundos Agrícola Mochica, Grandules, Frutos Olmos y Sunshine, que ya han logrado enviar 1.400 toneladas de mango a diferentes países del continente europeo, a través de alianzas estratégicas con exportadores del departamento de Piura. Estos aún esperan continuar cerrando negocios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario