lunes, 7 de diciembre de 2009

LOS BANANOS RESISTEN LA CRISIS ECONOMICA




Los bananos resisten la crisis económica


Es necesaria una mayor respuesta a nivel mundial para combatir las enfermedades


Muy nutritivas, los bananos son una de las frutas más populares en todo el mundo

7 de diciembre de 2009, Roma - Los bananos resistirán el impacto de la crisis económica mundial mejor que otros productos básicos agrícolas, según las previsiones de la FAO publicadas hoy en un informe.

El organismo de la ONU prevé que las importaciones de banano desciendan ligeramente hasta 13,8 millones de toneladas en 2009, cerca del 3,3 por ciento menos que en 2007. Las importaciones de banano de la Unión Europea, EE.UU. y otros países desarrollados concentran la mayor parte de este descenso, con bajadas del 4,1%, 5,5% y el 3,2% respectivamente.

Por otro lado, los países en desarrollo continuarán registrando un incremento en la demanda de esta fruta, con importaciones que está previsto aumenten el 2,5 por ciento, hasta 2,33 millones de toneladas, impulsadas en su mayor parte por China.

Si la recesión económica toca fondo a finales de 2009, la demanda de bananos se incrementará hasta el 7,8% y la de frutas tropicales cerca del 2 por ciento en 2010, según la FAO.

La principal razón para que la demanda de bananos resista la recesión se debe a que la fruta es vista por los consumidores como una necesidad y por lo tanto es menos sensible a las fluctuaciones de ingresos y precios. Además, el porcentaje de los ingresos domésticos que se destinan a la compra de fruta es pequeño.

Tendencia ascendente

"Con el crecimiento constante de la población y los ingresos, junto al aumento de la concienciación sobre el valor nutricional positivo de la fruta, está previsto que el consumo mundial de banano y fruta tropical continúe su tendencia al alza en las próximas décadas", señala el documento de la FAO.

El comercio combinado del banano y las frutas tropicales supone en la actualidad cerca del 40 por ciento de todo el mercado frutícola mundial.

El estudio, que también examina la forma en que el mercado del banano se comportó en crisis económicas previas, se presentará a expertos internacionales en banano y frutas tropicales y responsables de las políticas en la Reunión Conjunta del Subgrupo sobre el Banano en su 4a reunión y del Subgrupo sobre las Frutas Tropicales en su 5a reunión que se desarrollan en Roma entre el 9 y el 11 de diciembre de 2009.

Las enfermedades cuestan 4 000 millones de dólares

En un informe separado que será presentado en el curso de este encuentro, la FAO pide mayores recursos para la elaboración de un mapa global de las enfermedades del banano y el plátano, alertando que el daño acumulado a la producción causado por las enfermedades podría alcanzar 4 000 millones de dólares EE.UU., con un impacto que afecta en su mayor parte a los pequeños agricultores.

La enfermedad del cogollo racimoso del banano (bunchy top en inglés, ndr) y la marchitez bacteriana del banano amenazan la seguridad alimentaria de 70 millones de personas en 15 países de Africa subsahariana que dependen de esta fruta para sus medios de vida y suministro de alimentos. Otras dos enfermedades, la sigatoka negra y la fusariosis, también se están extendiendo.

"Estas cuatro enfermedades ... merecen una inversión mucho mayor en concienciación del público, investigación básica y aplicada y formación de los campesinos y servicios de producción para los cultivadores", según la FAO, al asegurar que "sin embargo, la escasez de recursos para hacer frente a los múltiples problemas ha representado la mayor dificultad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario