miércoles, 2 de diciembre de 2009

TRANSGENICOS PERMITIRIAN VENCER ENFERMEDADES COMO EL CANCER



Transgénicos permitirían vencer enfermedades como el cáncer, afirman


Con ayuda de la biotecnología en un futuro se podrían juntar “cinco generaciones en una mesa”, porque al conocer y entender mejor como funcionan los alimentos en nuestros organismos, podremos controlar las enfermedades y alargar nuestro tiempo de vida.

Así lo afirmó el profesor de Unidad de Genómica de la Universidad Cayetano Heredia, Luis Destefano, quien indicó que “la biotecnología nos va ayudar a entender mucho mejor las enfermedades degenerativas que son las que afectan al ser humano en la tercer edad como alzheimer, parkinson, cáncer, entre otras”.

Asimismo, señaló que si hay personas que llegan tranquilamente a los 100 años, nosotros para llegar a esa esperanza de vida sin ningún problema “debemos conocer el efecto de los alimentos convencionales o transgénicos”.

Explicó, que para eso ya existe una nueva ciencia que es la nutrigenómica cuyo fin es entender como los alimentos afectan los genes de nuestro organismo, el metabolismo y la bioquímica.

“Cuando entandamos mejor, podremos diseñar mejores alimentos, se van a poder recomendar mejores antioxidantes, entre otras cosas; que van ayudar a que nos muramos menos de cáncer o ataques al corazón, porque vamos a poder controlarlo, va a llegar un día que cuando tenga un cáncer se va a poder sanar. En un futuro se dará”, manifestó.

Destefano, también dijo que el Perú aún no cuenta con un reglamento para la biotecnología, lo cual nos quita competitividad con otros países.

“Al no tener el reglamento perdemos competitividad, ejemplo, la gente ya no cultiva algodón en Perú, porque el costo es muy alto, hemos bajado como 30 mil hectáreas, mientras que la India ahora nos esta llenando de hilado porque al producir ellos tanto, es más barato”, explicó el experto en biotecnología.

Agregó, “Colombia ya cuenta con más de 25 mil hectáreas de algodón transgénico y nosotros estamos en nada porque se creado una plataforma por un Perú libre de transgénicos y son 24 ONG que hacen lobby para que no se apruebe el reglamento”.

Luis Destefano, enfatizó que el país debe legislar con la ciencia en la mano y no en emoción.

“Se debe tener la ciencia de tu parte, si la ciencia te dice esto es dañino, entonces déjalo pero sino no hay porque. Desde el año 94 que se empezó a cultivar productos transgénicos en el mundo, nadie se ha muerto, es mas probable que te mueras por una tifoidea a consecuencia de un ceviche en el centro que por un cultivo transgénico”.

Señaló, que los transgénicos se necesitan por varios factores como los tradicionales en la agricultura, por las enfermedades que padece a causa de las plagas, insectos, virus y hongos que obligan a los cultivadores tengan una lucha constante en contra de estas plagas usando agroquímicos que son los pesticidas.

“Si queremos llegar a una producción mas sostenible tenemos que usar tecnologías que nos obliguen a utilizar menos insecticidas”, dijo.

Por ejemplo con la tecnología del Bt, en lugar de aplicar de nueve a 10 veces insecticidas por temporadas, se aplica una sola vez, y se han hechos cálculos de cuanto se ahorrado el mundo con el uso de plantas resistentes a la plaga de insectos usando la proteína de Bt y es de 300 mil toneladas de pesticidas.

“El ahorro equivale a que se tomen entre 6 a 8 millones de autos y ponerlos en un garaje durante un año, eso es la cantidad de gasolina y petróleo que se ahorra con el uso de transgénicos”, detalló Destefano. (Con información de Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario