martes, 17 de noviembre de 2009

PAPA PERUANA AL ESPACIO


DE LOS ANDES... HASTA LAS ESTRELLAS
La papa peruana será cultivada en experimentos en el espacio

Rusos la emplearán como alimento y para pruebas durante sus misiones hacia Marte

Tal como se anticipara en agosto —cuando se realizó la primera comunicación por radio desde la Estación Espacial Internacional con el Perú—, la papa peruana será utilizada para la alimentación de los astronautas rusos, así como para diversos experimentos sobre su cultivo en ausencia de gravedad, durante las misiones espaciales que realicen a futuro en su afán por llegar a Marte.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla, al informar que se habían concretado los proyectos de cooperación que tiene su casa de estudios con la Universidad de Kursk en Rusia.

En el proyecto de experimentación con la papa peruana participan también la Universidad Agraria La Molina, el Instituto de Biología de Rusia y el Gobierno Ruso. La intención es llevar el tubérculo peruano durante las expediciones que el Gobierno Ruso realizará en Marte durante tres años, desde el inicio del programa. En esa primera expedición participarán entre 8 y 10 cosmonautas, anunció el doctor Oleg Atakishev, vicerrector de la Universidad de Kursk.

El rector Padilla anunció que en unos cuatro meses se podrá determinar cuál sería el tipo de papa más adecuada para realizar los experimentos. Sin embargo, adelantó que la altoandina es la que tiene más posibilidades.

A su turno, el vicerrector Atakishev reveló que habían escogido la papa peruana para llevarla al espacio por la gran variedad existente en nuestro país, por su gran contenido de vitaminas y proteínas, y porque necesitaban un alimento que fuera recultivable y delicioso.

CLAVES
El tipo de papa elegida debe tener muchas vitaminas, ser de fácil cultivo y adaptarse a la altitud y ausencia de gravedad.

El 12 de abril del 2010 se realizará una nuevo enlace con la Estación Espacial Internacional, pero desde Machu Picchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario