viernes, 13 de noviembre de 2009

FENOMENO DEL NIÑO LLEGA A SU PICO


Fuente: Diario El Tiempo
Fenómeno El Niño llega a su pico



Abraham Levi, director de Infoclima.




El director de Infoclima y presidente de Ambiental Peruana, Abraham Levi señaló, durante el octavo Congreso Internacional sobre Mango Peruano, que el fenómeno El Niño ya llegó a su pico, ya que las anomalías de la temperatura, es decir, la fiebre que tiene el océano Pacífico, habrían llegado a su máximo en la última semana de octubre y estos primeros días de noviembre, y están empezando a mostrar un declive.
“Eso es lo que indica que El Niño está empezando a debilitarse, ya que la fortaleza de éste, la da las anomalías de temperatura, cuando éstas bajan, El Niño se debilita, y ahorita están debilitadas”. No sabemos si es una pausa para un posterior calentamiento, pero da la impresión, por todos los elementos del contexto, que (El Niño) estaría llegando a su fin”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que con el clima hay cosas que quizás no se saben, porque puede haber un impulso de aquí a 45 o 60 días, que afectaría ya a finales del verano aunque, señaló que esto es poco probable. “El Niño llegó a su pico, no se está fortaleciendo y empezaría un gradual debilitamiento, no habrá un impacto de lluvias significativo”, agregó.
Explicó que habrá un evento que no afectaría el otoño y por lo tanto, dejaría las cosas en buen camino para una buena temporada del mango.
Explicó que detrás de los fenómenos de El Niño y de las condiciones regulares de temperatura del clima, en Piura, hay un proceso mayor que se llama Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) que viste de frío o de caliente al océano Pacífico en general, y en los últimos 10 años hemos pasado a la fase fría de este fenómeno de ODP. Cada fase dura entre 20 y 35 años en promedio, entonces cuando se está en la fase fría, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño es limitada y su magnitud también, es lo que ocurrió en los años 2002 y 2006, donde tuvimos eventos de El Niño que se formaron en inviernos muy similares al del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario