miércoles, 4 de noviembre de 2009

PERU CONTINUARA EN 2011 RUMBO DE LA ESTABILIDAD POLITICA Y ECONOMICA




PRESIDENTE. PUEBLO “OBLIGARÁ” A QUIEN ASUMA GOBIERNO A MANTENER SANA POLÍTICA DE INVERSIÓN y GENERACIÓN de empleo, afirma
Perú continuará en 2011 rumbo de la estabilidad política y económica

Adelanta que nuestro país terminará 2009 con cifras en azul

Propuestas exageradas se desinflarán electoralmente, señala

El Perú no perderá en 2011 el actual rumbo de estabilidad macroeconómica y política, aseguró ayer el jefe del Estado, Alan García, quien subrayó que el pueblo, con sabiduría, “obligará” a quien asuma el gobierno a mantener los resultados de esta sana política de inversión, generación de empleo y lucha contra la pobreza.

“El pueblo obligará a que cualquiera que sustituya a quien habla, a que cualquier grupo político que sustituya al que ganó unas elecciones, se mantenga en el camino de la sana inversión, de la competencia, del libre comercio y, fundamentalmente, de la lucha contra la pobreza a través de políticas sanas, de inversión pública y privada”, afirmó.
En su discurso de clausura de la Cuarta Conferencia Anual del Consejo de las Américas, el Presidente sostuvo, en ese sentido, que el país mantendrá el rumbo trazado con cualquier “nombre o membrete político”.

“Yo les puedo garantizar que vamos camino a mantener esto; lo dicen las calles, lo dicen todas las encuestas, vamos camino a mantener el buen objetivo que estamos remando en el sentido de la historia”, expresó ante un auditorio conformado por empresarios, embajadores y funcionarios.

Sana política económica
García puntualizó que el pueblo peruano es “sabio” porque, conforme ve los resultados de una sana política económica, sin caer en “controlismos absurdos” ni “maquillajes innecesarios”, entonces respaldará este camino de progreso y desarrollo.
Agregó que ello ocurrirá pese a la duda que tienen muchos sobre el panorama político de 2011, y aunque se esfuercen algunos sectores por que los más pobres no sientan los resultados del crecimiento económico.
Asimismo, vislumbró que, en 2011, todo lo que sea exageración, exacerbación y ofrecimiento desmesurado se “desinflará” electoralmente porque el pueblo quiere escuchar políticas eficientes y centristas para luego marcar los linderos de la política.
“Cuando aparecen los mesías, con sotana o sin sotana, que causan temor, entonces hay que señalarles que el pueblo va transformando los mensajes; es así nuestra patria: con el desarrollo económico viene el desarrollo de la racionalidad política; en cambio, con la miseria, viene la irracionalidad política”, aseveró.

Resalta crecimiento sostenido
El Jefe del Estado refirió que, en los últimos tres años y medio, nuestro país, a diferencia de otros, ha aplicado una política económica que privilegió la infraestructura, con estabilidad fiscal, promoción de las inversiones y generación de empleo productivo.
Ello le ha permitido no solo hacer frente a la crisis financiera internacional, sino proyectarse hacia diciembre con cifras en azul, reservas internacionales en crecimiento e ingreso per cápita superior a las naciones vecinas.

“Hemos cumplido con invertir más de 41 mil millones de nuevos soles en más de 30 mil obras y, gracias a eso, podemos decir con cierto orgullo que el Perú ha alcanzado una velocidad de reducción de la pobreza. Sin la crisis habríamos podido crecer 11 por ciento y retroceder la pobreza más que en años anteriores”, señaló.
Dijo que los resultados están a la vista: el Perú, según las Naciones Unidas, es, quizás, el único país que se ha adelantado a cumplir los Objetivos del Milenio fijados para 2015.

Asimismo, la cobertura de agua potable pasó del 49 por ciento al 80 por ciento y, en el servicio de energía eléctrica se logrará electrificar el 90 por ciento de los hogares para 2011.
“Todo eso, más la percepción de que el país crece, como se ve en las edificaciones y carreteras, certifica la confianza social en que un modelo está marchando. Puede no serle simpático el Parlamento, eso es accesorio, lo importante es saber hablarle al país y decirle: tus antipatías las puedes solucionar renovando el Parlamento, pero no pierdas el rumbo”, recalcó.

Datos
La ceremonia de clausura de la Cuarta Conferencia Anual del Consejo de las Américas, denominada Perú: oportunidades de crecimiento en el nuevo entorno global, se realizó en la sede de la Cancillería de la República.

Al acto asistieron la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal; el canciller José Antonio García Belaunde, y los ministros de Comercio Exterior, Martín Pérez; de Economía, Luis Carranza; y el embajador de EE UU, Michael McKinley.


También participaron la directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín; el vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la CAF, Leonardo Villar, así como representantes de organizaciones como JP Morgan y Standard and Poor’s.

Entre los temas desarrollados en el conversatorio internacional se encuentran Perspectivas de inversión en el Perú y la región; Perspectiva económica mundial del Perú y la región, así como Relaciones entre el Perú y Estados Unidos.

La Primera Conferencia Anual del Consejo de las Américas se realizó en Lima, en julio de 2006, bajo el título Perú: Desarrollo e inversión con equidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario