viernes, 30 de octubre de 2009
PERU TENDRA EMPORIO AGRICOLA
olmos. RETO del GOBIERNO ES UNIFICAR GRANDES PROYECTOS DE IRRIGACIÓN MEDIANTE CANALES, AFIRMA presidente
Perú tendrá emporio agrícola
Visitó Presa Limón, que almacena 44 mllns. de metros cúbicos de agua
Primera etapa de Olmos dará empleo a más de 250 mil personas
El Perú se dirige a tener en las regiones de la costa norte, de Tumbes hasta Áncash, un emporio agrícola como no lo tiene ningún país del mundo, al terminarse los proyectos de irrigación de Puyango-Tumbes, Chira-Piura, Alto Piura, Olmos, Jequetepeque-Zaña, Chavimochic y Chinecas, afirmó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez. Fue al inspeccionar ayer el avance de las obras del proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, en la Región Lambayeque, cuya Presa Limón se encuentra ya culminada, con una capacidad de almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos.
Dijo que el proyecto Puyango-Tumbes, que se comenzará en coordinación con el gobierno de Ecuador, aportará 20 mil hectáreas en Tumbes; mientras que el proyecto Chira-Piura, con la represa Poechos, ya se encuentra culminado, y el proyecto Alto Piura, que se iniciará en marzo. Continuando hacia el sur, está el proyecto Olmos, que se está concluyendo; Jequetepeque-Zaña, que se culminó en su primer gobierno y que se vincula con Chavimochic, también en su primera gestión, y que prevé regar unas 92 mil hectáreas en su mejor momento; para terminar en Chinecas, que el Gobierno Central trabajará con el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Si juntamos todo eso con canales de conexión, garantizamos agua permanente para todo ese frente que involucra a todos los departamentos del Perú y sería un emporio agrícola como no lo tiene ningún país en el mundo”, afirmó.
Olmos y su trascendencia
El Dignatario destacó esta obra gigantesca de Olmos y explicó que la Presa Limón, concluida, junta las aguas del río Huancabamba para sacarlas por un túnel de 20 kilómetros, por debajo de la Cordillera, y las lleva a través de un túnel hasta las pampas de Olmos, en la costa de Lambayeque. Este túnel es el segundo en el mundo en profundidad respecto a la Cordillera que tiene encima (unos 2,100 metros de material sólido) y cuya perforación ha sido un arduo trabajo por la presión de la Cordillera misma. Ahora, solo faltan 3 a 4 kilómetros para terminarlo. Una vez concluido el túnel, se abrirán las compuertas para que ingresen las aguas de la presa y, atravesando el túnel, lleguen al otro lado de la Cordillera e irriguen en una primera etapa 38 mil nuevas hectáreas de terreno nuevas para la agricultura y 5 mil donde ya hay trabajo agrícola. Explicó que en un afianzamiento del río Huancabamba, se elevará la cantidad de agua por almacenar y se regarán otras 40 mil hectáreas, con lo cual el proyecto prevé irrigar cerca de 100 mil hectáreas de nuevas tierras actualmente desérticas.
El Presidente calculó que la creación de estas miles de hectáreas agrícolas generará empleo para unas 250 mil a 300 mil personas en agricultura de exportación, en plantas de procesamiento y en transporte y nuevas ciudades que surgirán en esas zonas.
Olmos es, de hecho, la obra más importante que se hará hasta ahora en la agricultura del Perú porque tendrá cerca de 100 mil hectáreas y contará con el túnel más largo del Perú y el segundo en el mundo en profundidad.
RECURSOS. CON IRRIGACIÓN, ENERGÍA Y PETROQUÍMICAS
Seremos país del Primer Mundo
El Jefe del Estado señaló que si desarrollamos la potencia eléctrica que tiene la caída de esta agua, tendremos como país no solo independencia energética sino capacidad de vender esta energía a los países vecinos. A estas obras de irrigación, señaló, hay que sumarle la industria petroquímica que nace en Marcona y que próximamente comenzará a construirse en Pisco, convirtiendo el gas en un elemento no solo para energía eléctrica, y el potencial de las caídas de agua de las cordilleras hasta su parte oriental y que tenemos por desarrollar en energía hidroeléctrica.
Nosotros tenemos que ser los grandes productores de energía eléctrica limpia de Sudamérica, y otros países estarán obligados a comprarnos, entonces el Perú será la gran palanca energética de Sudamérica. “Si logramos hacerlo en los próximos cinco años, de 2011 a 2016, y después se continúa de 2016 a 2021, el Perú será no solo un país del Primer Mundo sino un país con músculo productivo enorme en irrigaciones, petroquímica, transformación hidroeléctrica y, sobre todo, trabajo para la población, afirmó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario