martes, 15 de septiembre de 2009

FORTALECEN CAPACIDADES DE FUNCIONARIOS REGIONALES

Fortalecerán capacidades de funcionarios Regionales de Piura, Tumbes y Lambayeque


Piura. El Ministerio de la Producción fortaleció las capacidades de los funcionarios de los Gobiernos Regionales de Tumbes, Lambayeque y Piura en el ejercicio de las competencias y funciones transferidas, y de aquellas en proceso de transferencia.

Esto ocurrió durante el Taller denominado “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a los Gobiernos Regionales para el desarrollo de las Competencias y Funciones transferidas en el marco del Proceso de Descentralización”, que fue organizado por dicho portafolio a través de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.

El economista Mario Arellano Ramírez, Director de Planeamiento, Inversiones y Racionalización del citado Ministerio, señaló que esto ocurrió a través del acompañamiento técnico de profesionales de las diferentes especialidades y de las distintas Direcciones Generales del Ministerio de la Producción, como son Pesca Artesanal; Acuicultura; Ambiental; de Seguimiento, Control y Vigilancia; de Extracción y Procesamiento Pesquero; y de Industria .

Arellano informó que el certamen sirvió para clarificar la normatividad existente y recordar que en materia legal existen definidas competencias exclusivas y compartidas que deben ser ejercidas considerando el principio de Subsidiaridad.

Esto significa que el nivel de gobierno más cercano a una demanda, es el que debe atender las necesidades del usuario, por ser el que conoce mejor la realidad y está mas cerca al problema, y para esto hay que articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno. Este trabajo se viene acompañando con un agresivo programa de capacitación y acompañamiento técnico.

En su intervención, la Ing. Gladys Lip Ch. recalcó la necesidad de impulsar una permanente capacitación y asistencia técnica para consolidar de manera óptima este ejercicio de funciones desde el nivel regional. Precisó que existen suficientes capacidades de profesionales conocedores de estos temas que abrigan la esperanza de que este proceso de descentralización empiece a dar sus frutos por el bien de las regiones y del país en general.

La clausura del taller la tuvo a cargo el propio Arellano Ramírez, en representación de la Ministra de la Producción, Dra. Mercedes Aráoz. También participó Julio Yrupailla, miembro del equipo técnico de transferencia de este ministerio.

*DATOS

-Este proceso se sustenta en los Planes de Transferencias 2004 - 2007, mediante Resoluciones Ministeriales N° 175-2006-PRODUCE y N° 213-2006-PRODUCE, y el Decreto Supremo Nº 173-2008-EF donde se precisa que 24 Gobiernos Regionales han concluido en su totalidad el proceso de transferencia de 08 funciones sectoriales en materia pesquera y 07 en materia industrial (…), por lo que estos talleres Microrregionales se llevarán a cabo en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario