martes, 15 de septiembre de 2009

EL PERU DEJARA CONDICION DE PAIS DE TERCER MUNDO

PROYECCIÓN. SI MANTENEMOS LOS GRANDES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
“El Perú dejará condición de país del Tercer Mundo”

Presidente Alan García resalta resultados pese a crisis financiera

Se profundizará crecimiento con inversión, estabilidad y democracia

El Perú mantendrá los grandes lineamientos de su política económica y con ello superará la condición de nación del Tercer Mundo, aseguró ayer el presidente Alan García Pérez, al precisar que nuestro país profundizará el concepto de crecimiento con inversión, democracia y estabilidad.

“Si se mantienen los grandes lineamientos, el Perú abandonará su condición de país subdesarrollado y podrá erradicar vigorosamente la pobreza; y al hacerlo, fortalecerá su mercado interno, que es requisito fundamental y esencial para la inversión de capitales”, expresó.
El Jefe del Estado resaltó que en apenas tres años, nuestro país logró reducir el nivel de pobreza del 50 por ciento al 36 por ciento, y confió que en los siguientes dos años este indicador bajará al 30 por ciento o menos.

Añadió que el Perú logró también crecimientos espectaculares durante los últimos años gracias a una conducción económica responsable, estabilidad política, apertura al comercio internacional y reglas de juego claras.
“Esta política que hemos mantenido, y diré también heredado, debe ser mantenida en los próximos quinquenios en nuestra patria, para que progresivamente los frutos de esa constancia lleguen a toda la población”, enfatizó al recibir a una delegación de empresarios españoles.

Recuperación evidente
Reiteró que en el Perú “lo sustantivo y lo peor” de la crisis financiera ya pasó, y a diferencia de otras naciones, la nuestra se recupera progresivamente beneficiando a las grandes mayorías.
“Este es el país que tiene su moneda mejor anclada en la estabilidad de su política económica”. Asimismo, dijo que las tasas de interés tuvieron las menores fluctuaciones; y destacó que el crédito siguió creciendo y, en los últimos doce meses, el Perú es el país donde la expansión del crédito ha sido más veloz.
Respecto a la inflación, Alan García dijo que el Perú logró controlarla, porque tras el 7 por ciento registrado el año pasado, para 2009 se proyecta una tasa ligeramente inferior al uno por ciento. “Este es un año en el cual las circunstancias han sido difíciles y, a pesar de eso, creo que el Perú ha cumplido sus obligaciones económicas y de crecimiento”.

Una nación atractiva y fiable
En medio de la crisis global, el Perú es un país “atractivo y fiable” para las inversiones extranjeras, destacó el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz.
“Los empresarios españoles valoramos el comportamiento reciente de la economía peruana y los esfuerzos de su gobierno por desarrollar un plan de concesiones que hace del Perú un país fiable y atractivo para la inversión.”
Por su parte, el embajador de España en el Perú, Francisco Sandomingo, aseguró que el gobierno y pueblo españoles tienen plena confianza en el futuro del Perú y, sobre todo, “en la manera cómo el Gobierno peruano prepara ese futuro”.

Reflexiones
El Perú es un país central en Suramérica, por ese motivo las naciones que pretenden imponer un modelo de “socialismo del siglo XXI” quisieran expandir esa opción en nuestro territorio.

“Si no lo logran en el Perú, no pasará nada con la historia de Suramérica. Esa política económica no conduce sino al hambre, al desempleo y al retraso tecnológico”, aseveró el presidente García.

“Pero nuestro país resistirá esa pretensión apostando por la democracia, la descentralización, el libre mercado, la inversión y el respeto a los derechos humanos.”

El Presidente recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) quienes realizan una visita de dos días a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario