miércoles, 14 de octubre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA HACE UN LLAMADO A PRESIDENTES REGIONALES



Firmeza. PRESIDENTE ALAN GARCÍA HACE LLAMADO A AUTORIDADES QUE PARTICIPAn EN FORO REGIONES 2009
Insta a regiones a asumir el impulso a la inversión

Pide no hacer caso a extremistas y facilitar el ingreso de capital privado

La población quiere beneficios concretos y no palabrerías, señala

El presidente de la República, Alan García Pérez, instó ayer a los presidentes regionales a asumir "con sinceridad, sin trastienda política y sin afán electorero" su convicción de que la inversión es el motor del desarrollo, y les dijo que no deben tener "miedo de la platea para tomar decisiones".

Puntualizó que a las autoridades del país, sea el Presidente de la República, los presidentes regionales y los alcaldes, les corresponde no sólo administrar los recursos públicos sino promover las inversiones y generar las condiciones para que estas se desarrollen.
"Cuando se dice estoy de acuerdo con la inversión pero tiene que ser una inversión legal, limpia, con responsabilidad social, etcétera, etcétera, se actúa igual que el burócrata que dice usted va a tener la licencia pero me voy a demorar todo el tiempo para que no la tenga", señaló.

Al inaugurar el Foro Regiones 2009, donde se presentan 800 proyectos de inversión, explicó que el Estado realiza sólo la quinta parte de la inversión nacional, pero puede crear las condiciones para que el 80 por ciento de la inversión nacional, que involucra principalmente a pequeñas y microempresas, crezca en volumen y en proporción.Nos toca generar condiciones


Como autoridades, les dijo, somos responsables no sólo de la inversión administrativa, de la ejecución de las carreteras que se hacen, sino también de generar las condiciones para que se implante una fábrica, que aumente por inversión la capacidad productiva del campo y si alguna empresa quiere hacer una carretera a su propio riesgo para cobrar peaje, que la haga en las mejores condiciones, refirió.
Les recordó que la población es práctica y le interesan beneficios concretos, que haya inversiones que generen empleo e incrementen la producción y que, en ello, a las autoridades les toca poner a competir a las empresas para que se esfuercen en trabajar mejor, así como abrir espacios para que haya inversión que le dé trabajo a la gente.
"El bla bla, el palabrerío no conduce a ninguna parte", dijo y puso de ejemplo a un país al sur de nuestra Patria que hace 4 años tenía 59% de pobreza y 4 años después de agitación tiene 57% porque no aceptó un dólar de inversión y tampoco que se desarrollaran las inmensas riquezas energéticas que tiene y que pudieron generar cientos de miles de empleos.
Por el contrario, recordó que China se constituye en el ejemplo más extraordinario que existe en el mundo de desarrollo social gracias a la inversión, que ha reducido sus índices de pobreza en 60 por ciento, y que para hacerlo tuvo que romper el tabú de que todo capital era depredatorio y ladrón.

Bienestar e igualdad con inversión
El Jefe del Estado afirmó que el objetivo final es dar a la inmensa mayoría la mayor cantidad posible de bienes, de igualdad, pero que eso sólo se consigue ahora con inversión, por eso es necesario no perder la onda expansiva del mercado mundial que todavía tiene inversión después de un bache y aprovechar la crisis para anclar las inversiones en el país dándoles facilidades.
El Dignatario mencionó a manera de ejemplo que si el presidente de la región Tacna le impide a la Southern ampliar Cuajone, entonces la empresa se irá a Ecuador, cuando la ampliación de Cuajone puede significar mucho más canon por los próximos 20 años.
Incluso, indicó que si va a tener ese canon, podría ponerlo en valor presente y pedir un crédito para hacer una gran irrigación o las grandes obras que necesita la región.

No al extremismo
García Pérez dijo también a los jefes de regiones que aun cuando no faltarán los extremistas, "si uno se suma al extremismo, está liquidado", porque si uno les hace caso y se pone al lado de ellos para ganar votos, solo consigue no hacer nada.

En ese sentido, les pidió que pasen por encima de quienes hablan y hablan para bloquear las decisiones y más bien apuesten por proyectos sin temor.

Los instó, además, a no alentar la lógica del “deme todo” de algunos grupos de pobladores que sólo bloquean las posibilidades de inversión, porque se corre el riesgo de convertirnos en un país de mendigos que viven del Estado.

Felicitó, por el contrario, la decisión del presidente de la región Piura, que mediante negociaciones consiguió un acuerdo saludable con la comunidad de Bayóvar que impedía explotar los fosfatos de la zona.

l Resaltó igualmente la gestión de Lambayeque, que lleva adelante tres importantes proyectos en su jurisdicción. También la de Arequipa, que negoció exitosamente la ampliación de Cerro Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario