sábado, 26 de septiembre de 2009

PRODUCTORES APUESTAN POR EL BANANO ORGANICO


Cortesia El Tiempo



Con la reconversión de 2.500 hectáreas de cultivos de arroz en el valle del Chira, 40 en el Bajo Piura y 200 en San Lorenzo, los productores del cereal apuestan por el banano orgánico que cada día tiene más aceptación en los mercados de Europa y Estados Unidos. También Morropón se une a la exportación a través de Cepibo.

Piura ha logrado un importante avance en la exportación. Con el banano orgánico ha cubierto un nicho de mercado que ningún otro país puede hacerlo y por ello esta fruta ha sido declarada un producto de bandera.
Según explicó el consejero regional, Antonio Valdiviezo, todavía se puede mejorar el sistema de producción y el manejo en cosecha y post cosecha para evitar las mermas que llegan al 40%.
La experiencia de Cepibo y de la Red Peruana de Bananeros de Comercio Justo Perú (Repeban) es la primera en América Latina y le sacan ventaja a los países centroamericanos y a Ecuador, que no puede producir banano orgánico por la presencia de la Sigatoka negra. Perú, por el clima, no tiene esta plaga y puede aprovechar la ventaja.
La exportación de Morropón se iniciará a fines de octubre o en los primeros días de noviembre. Se han instalado para ello tres líneas de empaque y se ha certificado las áreas productoras, de las cuales 25 están en Malacasí y 35 en Buenos Aires.
Arturo Aguirre de Cepibo dijo que ya tienen pedidos para esta producción y la idea es que poco a poco las áreas convencionales se transformen en exportadoras.
El principal problema que afronta Morropón para exportar es la presencia en sus plantaciones del virus del mosaico. Para erradicarlo se necesita sacar todas las plantaciones infestadas, dejar el campo limpio por unos seis meses y luego sembrar cepas limpias. Esto no se puede realizar de un momento a otro porque generaría un problema social a los productores, pero si hay la decisión política se puede sembrar maíz o cacao como cultivos asociados. Con el maíz los productores pueden obtener una rentabilidad que les permitirá vivir durante la etapa de transición hacia el nuevo cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario