Debemos tener mente abierta para analizar fenómeno global de nuevas maneras
Cambio climático no sólo traería efectos negativos
Científicos presentaron últimas investigaciones sobre el tema
Sugirieron se trabaje propuesta regional de cara a Copenhague
Los signos del cambio climático son inequívocos. Si bien hay que ajustar los números de las proyecciones de temperatura, no hay dudas sobre el calentamiento global introducido por el hombre, sin embargo, no todo lo que traiga puede ser malo, sostuvo Rene Garreaud, del Departamento de geofísica de la Universidad de Chile.
Invitado al Primer taller internacional sobre Cambio climático en los Andes: estado del conocimiento y enfoques para el futuro, el experto se mostró al igual que sus colegas muy preocupado por lo que sucederá a medida que se acentúen los efectos del cambio climático. Mas dejó sentada su posición de que todo no tendría que ser nefasto.
“Hay que tener abierta la mente y ver que efectivamente pueden haber cosas positivas. Menos heladas en la altura probablemente signifiquen algunas cosas buenas. Así que hay que tener la puerta abierta a nuevos enfoques”, indicó en la sede de la Comunidad Andina, donde se llevó a cabo la cita.
Nueva hermandad
Sostuvo que su trabajo científico no tiene la intención de convencer a nadie sobre lo que está pasando o podría pasar, pero sí informar.
“Colocar el tema del cambio climático en los foros nos hace más conscientes del planeta, independiente de lo que vaya a pasar. A través del cambio climático la gente está tomando conciencia de que nuestro sistema es limitado. No podemos ensuciar infinitamente los océanos o el aire. Empezamos a estar conscientes de esta limitación del planeta”, indicó.
El investigador chileno dijo que va a ocurrir un aumento de la temperatura y probablemente vayan a producirse deshielos más prematuros o más evaporaciones, por tanto el agua va a ser más escasa y es allí donde entran a tallar las autoridades.
“Tenemos que estar muy conscientes de esa limitación. Hay que otorgarle un valor económico a eso. Las decisiones no se toman sobre la base de metros cúbicos o grados, sino de dinero y los grupos que hacen ciencia económica están tomando la información que hacen los científicos para avanzar en esa dirección”, indicó.
Para Garreaud, el cambio climático puede hermanar a los países de la región, pero ante cuestiones negativas, y considera que “ahí está el desafío de cómo nos adaptamos a este cambio".
La palabra
Grinia Ávalos Roldán
Senamhi
0.035 grados por año
Cuando realizamos trabajo de campo y recolectamos información, el poblador andino concibe que en los últimos 15 a 20 años el clima se está comportando de manera diferente.
Los estudios que hemos realizado nos permiten concluir que por encima de los 3,800 m.s.n.m., particularmente por encima de los 4,000, se viene presentando, en los últimos 35 años, un calentamiento de 0.035 grados por año. Es decir 0.35 por década. Además de una reducción de precipitaciones en algunos lugares. La idea es generar conocimiento, que después pueda llegar al poblador.
Se están generando algunos proyectos muy interesantes como el proyecto regional andino, en las cuencas del Urubamba y el Mantaro, así como el proyecto de Adaptación al Cambio Climático, en las subcuencas altoandinas de Cusco y Apurímac.
En este momento son pocas las autoridades que consideran la variable clima como importante en la planificación de sus actividades. Algunos por desconocimiento y otros porque piensan que el clima siempre ha sido así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario