viernes, 18 de marzo de 2011

Tercera entrega PERU OFERTA INFINITA




Los resultados del estudio presentado por la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCAMARAS) pretenden contribuir a consolidar el crecimiento sostenido y descentralizado, con igualdad de oportunidades para todos los espacios regionales y agentes económicos del país



Por Raúl Yaipén Carranza



Agraria

Según Rogelio F. Moncada Terán, director de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCAMARAS) la misión de la institución es defender los intereses de los agremiados y fortalecer sus capacidades, de manera que les permita facilitar a sus empresas y en sus áreas de influencia el conocimiento y la vinculación a más y mejores oportunidades de negocios, así como la asistencia técnica para la descentralización productiva.



En ese sentido, la entrega de este estudio, afirma Moncada Terán, es dar a conocer la enorme posibilidad del Perú en el campo de las exportaciones destacando los productos no tradicionales y de este modo, contribuir a consolidar el crecimiento sostenido y descentralizado con igualdad de oportunidades para todos los espacios regionales y agentes económicos del país, brindándoles una herramienta que facilite el conocimiento de las diferentes posibilidades de intercambio e inversión en el Perú hacia el mundo.



Estudio Parte III



Moquegua.- En esta región la oferta exportable está basada en los productos químicos con un 78,2%, seguidas del pescado congelado con un 9,8%, crustáceos y moluscos (pulpo y pota) 4,4%, conservas de pescado 2,5% y orégano con un 0,6%.



Los productos con potencial de exportación representan el 4,5% y destacan la yuca, haba, cebolla, alfalfa, palto, vid, algas y fibra de alpaca.



Pasco.- En esta parte del Perú la oferta exportable está centralizada con un 96,8% en maquinarias (agroindustriales y mineras) dejando a las harinas con 1,2%, donde encontramos la posibilidad de producir arveja, maca, yuca, yacón y papa.



Por la calidad de sus tierras los productos potenciales exportables se encuentran el olluco, haba, maíz para choclo, naranja, papaya, zapallo, rocoto, cacao, café y algodón.



Piura.- Aquí la oferta no tradicional está diversificada en crustáceos y moluscos con un 27,2%, preparaciones y conservas 17,5%, mango 14,2%, pescado preparado 9,3%, uva 7,5%, banano 7,3% y otros 17,1%, en los que encontramos a la lúcuma, jugo de maracuyá, sandia, limón, frijol, camote, caña, páprika, cacao blanco, pimiento piquillo y el banano orgánico.



Puno.- En la región del altiplano la oferta exportable está concentrada en la quinua con un 51,6%, prendas de vestir 8,8%, maquinarias y aparatos eléctricos 3,4%, haba 1,1%, aparatos industriales 0,4%, etc.



Los productos con potencial de exportación son la cañigua, centeno, avena, cebada, olluco, tarhui, cebolla, avena forrajera, naranja, plátano y alfalfa. En su oferta tradicional destacan: el oro, plomo, zinc, lana y café



San Martín.- Situándose en un primer lugar el cacao con un 53,2%, los palmitos 23,4%, tabaco y derivados 8,2%, maderas (parquet y artesanías) 7.8% y aceite 2.1%, constituyen la oferta exportable no tradicional de la región.



Un 5,2% representan los productos potenciales como: el arroz en cáscara, plátano, yuca, naranja, piña, tomate, sacha inchi, estevia, piñón blanco, pacae y orquídeas.



Tacna.- En la región heroica encontramos una oferta exportable no tradicional en la aceituna con un 22,5% del total, prendas de vestir 18,6%, orégano 16,4%, crustáceos y moluscos 7,7%, preparaciones y conservas 7%.



Y con un significativo 27,8% encontramos dentro del rubro de otros al aceite de oliva, pisco, pera, páprika, haba verde, maíz amiláceo, vid, orégano, melón, zapallo, sandia, tuna, pescados; entre otros.



Tumbes.- Dentro de los productos agrícolas con potencial exportable en la región encontramos el cacao, frijol caupí, limón, mango, melón, yuca, tabaco, soya, plátano, maíz amarillo y maíz choclo.



Aunque la oferta predominante por ser una región costera se encuentra en los moluscos y crustáceos con un 89,2%, dejando a las semillas con un 0,8%, banano 4,9% y frijol con 0,6%.



Su oferta tradicional es el café.



Ucayali.- Esta región se caracteriza por ser principalmente maderera concentrando un 89,6% del a oferta, las semillas con un 0,1% y el rubro otros con un 6,6%, en los que podemos incorporar productos potenciales para su exportación como: la naranja, palma aceitera, cocona, algodón, maíz choclo, flores, caña de azúcar, melón, papaya y piña.



Esta región no tiene productos de exportación tradicional.
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