miércoles, 30 de marzo de 2011

Advierten potencial SOLICITAN 1000 HAS EN POECHOS PARA PRODUCIR TILAPIA




Se trata de una iniciativa de la firma piscícola American Quality Aquaculture S.A. Cultimarine SAC pidió otras 300 Has.

Manuela Zurita

Agraria

La empresa American Quality Aquaculture S.A solicitó 1000 Has en el reservorio de Poechos, en el distrito piurano de Lancones (Sullana), para la producción de tilapia, informó Ermis Castro, director de acuicultura de la región norteña.

Castro precisó que su despacho ha observado la solicitud, recomendando que el plan de inversión de la empresa de capitales peruanos cumpla con la instalación de concesiones con un espacio de separación de 100 mts entre cada una. Además, considerar el corredor de navegación del reservorio.

Por otro lado, indicó que esperan que la firma presente el estudio de impacto ambiental que tendría el proyecto piscícola. Explicó que el agua que usaría entraría y saldría por un canal que atravesaría las granjas piscícolas, para luego ser destinada a la labor agrícola.

Informó que American Quality Aquaculture S.A ya opera una concesión de 30 Has en Poechos y otras de 20 Has en la parte baja (en tierra) del reservorio. Este último produce unas 2800 TM, puntualizó, citando estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).

Asimismo, informó que la empresa Cultimarine SAC también hizo un pedido de 300 Has en Poechos para producción de tilapia.

Los expedientes de solicitud están en manos de las autoridades de PRODUCE, que deben resolver si aprueban o no ambas solicitudes.

A juicio de Castro, la tilapia posee un gran potencial de producción y comercialización, lo que deviene en “buenas proyecciones” para la inversión en la especie.

Experiencia pasada

Castro recordó que ya existieron pisci-granjas de tilapia en Poechos. No obstante, indicó que hace tres años se dejó de producir la especie porque la calidad (específicamente el sabor) no satisfizo a los consumidores del mercado externo. “Habrá que ver cómo lo van a contrarrestar”, afirmó el funcionario en relación a las flamantes iniciativas.

DATO

-La principal especie piscícola que se produce en Piura es la concha de abanico. Se trata de una especie de mar. En la Bahía de Sechura se obtiene el 70% del total nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario