lunes, 27 de diciembre de 2010

Precio de las exportaciones de alcachofa se incrementó 2.1% en promedio por tonelada




El precio promedio de las exportaciones de alcachofa fue de 2,482 dólares por tonelada en el período enero noviembre del 2010, monto que supera en 2.1 por ciento al precio registrado en el mismo período del año 2009, cuando se cotizó a 2,431 dólares, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El valor de las exportaciones de alcachofas se incrementaron en 27 por ciento, en el período de análisis, y llegaron a 84.4 millones de dólares, en tanto que en el 2009 llegaron a 66.3 millones.

Del total exportado, las alcachofas preparadas concentran el 99.9 por ciento de las exportaciones de este rubro.

En lo que va del año, noviembre es el mes en que la exportación de esta hortaliza registró un mayor valor al sumar 24.3 millones de dólares.

El principal mercado de este producto es Estados Unidos que a noviembre adquirió el 63 por ciento del total exportado, seguido de España con el 18 por ciento, Francia nueve por ciento y Alemania dos por ciento.

Los cuatro países concentran el 92 por ciento del total de las exportaciones de alcachofas.

Las empresas exportadoras están lideradas por Danper Trujillo que concentró el 29 por ciento del valor exportado, seguida por Trillium Agro del Perú (27 por ciento, Sociedad Agrícola Virú (14 por ciento), Danper Arequipa (nueve por ciento) y Alsur Perú (seis por ciento).

La producción de alcachofas se concentra en la costa, siendo Ica, Arequipa y La Libertad las regiones que producen el 90 por ciento; mientras que en la sierra este cultivo se produce en Junín, departamento que representa el siete por ciento de la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario