jueves, 9 de diciembre de 2010

FONDEBOSQUE GESTIONA 25 PLANES DE NEGOCIOS


Por la preservación de los ecosistemas


Los proyectos se ejecutarán en cinco regiones con S/. 9,2 millones.





El Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal, Fondebosque, proyecta poner en marcha 25 planes de negocios con la finalidad de conservar 600 mil Has de bosques de cinco regiones de Perú.



Así lo informó Roland Urban, director de gestión de mercado de la entidad, quien explicó que los planes de negocios están asociados a la producción y comercialización de taricaya, del fruto de la tawa, latex (para elaboración de carteras de cuero ecológico) castaña, harina de algarrobita, tara, madera (para muebles terminados) entre otros. Explicó que, por ejemplo, en el caso de la castaña, su producción permite la existencia de un coleóptero, que permite el equilibrio del ecosistema boscoso.



Según Urban, en Fondebosque los negocios forestales se entienden como todos los bienes o servicios que vengan de manera directa o indirecta de ecosistemas forestales. “El día que no hay ese ecosistema, el negocio se cae”, advirtió. “El criterio es simple: que tenga mercado y que a través de ese negocio me garantice que sea rentable y que se conserve los recursos forestales”, resumió.



Resaltó que los planes de negocios poseen una rentabilidad que oscila entre 40% y 300%, involucran a 4500 empleados y empresarios y que se desarrollarán en Piura, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali y Loreto.



Apuntó que su ejecución demanda una inversión de S/. 9,2 millones, presupuesto que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según informó, la semana que viene se reunirían con el titular de esa cartera, Ismael Benavides, para conversar al respecto.



Resaltó que la cooperación internacional se ha identificado con los proyectos, pero está a la expectativa del compromiso del Estado.



Estrategia



Aunque actualmente no están en búsqueda de planes de negocios, Urban afirmó que llamarán a convocatoria en el futuro, aunque no precisó cuándo.



Aclaró que puede acceder al apoyo de Fondebosque todo particular (persona, comunidades nativas o empresa) que no sea sujeto del crédito privado.



“La visión de Fondebosque se orienta más a consolidar inversiones y cadenas productivas de negocios forestales con criterios de competitividad, de tal manera que ese financiamiento permita lograr una bancarización efectiva. Tratamos de delegar la iniciativa privada y la articulación con bancos”, explicó.



Por último, agregó que además de desarrollar una estrategia organizacional, apoyan la formación gerencial de los emprendedores.



DATO



-Fondebosque es una entidad estatal y fue creada en 2002. Desde su fundación, ha ejecutado proyectos por US$ 14 millones.



-Los 25 planes de negocio se desarrollaron en función de experiencias desarrolladas el año pasado.

Escribe: Manuela Zurita

No hay comentarios:

Publicar un comentario