martes, 19 de octubre de 2010

INICIATIVA. EN CARTA ENVIADA A DIGNATARIOS DE PANAMÁ, COLOMBIA, ECUADOR Y CHILE Presidente García plantea integración a profundidad




Iniciativa incluye libre tránsito de personas, bienes, capital y servicios

Pueblos del Pacífico deben especializarse en gran comercio mundial


Cooperación. La integración planteada por el presidente García fortalecerá las economías de los países del Pacífico.
El jefe del Estado, Alan García Pérez, anunció ayer que ha enviado cartas a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; y Chile, Sebastián Piñera, para plantearles una “integración en profundidad” que abarque el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas.

El Dignatario hizo este anuncio en el acto en que se firmó el acuerdo de cooperación agrícola en materia de riego entre los gobiernos de Perú y Panamá, en la que estuvo presente el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.
“Quiero pedirle al ministro (Kieswetter) que sea portador de una carta que he escrito para el presidente Martinelli; así como al presidente Piñera, al presidente Santos, y al presidente Correa de Ecuador”, expresó Alan García, en Palacio de Gobierno.

Riqueza y crecimiento
Explicó que la propuesta peruana es dar paso a una “integración en profundidad” entre los cinco países, que mire al océano Pacífico y que los integre para trabajar mejor su relación con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuyos miembros se están consolidando como clave de riqueza y crecimiento.

Indicó que dicha integración debe incluir el libre tránsito e ingreso de bienes entre los países, sin restricciones, que es a lo que apuntan fundamentalmente los tratados de libre comercio.
Asimismo, debería contemplar el libre ingreso de servicios, porque hoy por hoy la producción material es indisociable, por la lógica misma de la economía y la informática.
Efecto ampliado
De igual manera, sostuvo que todo lo anterior no será posible si no se da lugar a una tercera libertad, que es la del ingreso de capitales; y, por último, al libre ingreso y tránsito de personas entre las cinco naciones.

“Esto es una integración en profundidad. Estamos seguros que mayor efecto tendremos como pueblos del Pacífico integrados si logramos hacer lo propio entre todos nosotros, con Chile, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú. Esto implicaría una nueva forma de integración, no una integración hacia adentro y de conflicto para ver quién produce qué, sino una integración hacia fuera, para ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial."

Un acto audaz en el continente
Panamá, Colombia, Ecuador, Chile y Perú no deben esperar más para integrarse en profundidad, ante la realidad inevitable de una economía mundial que crece a pasos agigantados y que requiere grandes espacios con los que dialogar, expresó Alan García.
Dijo que la resistencia al impulso poderoso del capitalismo es la unión de los países, con una integración moderna que se constituya no para oponerse a la realidad sino para asumirse en la ola de la realidad y conducir mejor los aspectos positivos de esa realidad.
Añadió que de concretarse la integración planteada a estos cuatro países, ese sería el acto más audaz que podría realizar el continente en este tiempo, y podría rescatar el concepto de integración que, lamentablemente, en algunos casos, está en ruinas.

Cooperación
Los ministros de Agricultura del Perú y Panamá firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnico Agrícola en Materia de Riego, para concertar acciones en el uso y manejo del agua. Así, este recurso se utilizará con mayor eficiencia y beneficios económicos y sociales.

La firma se realizó en Palacio de Gobierno, en presencia de autoridades de ambos países e invitados. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura del Perú, Rafael Quevedo; y el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.

Se acuerdan diversas acciones, entre ellas el intercambio de especialistas y productores en misiones de asesoramiento, estudio y evaluación de logros en materia de riego. La asistencia técnica incluye la administración de los sistemas de riego.

Entre los aspectos claves de la asesoría se consideran el uso eficiente del agua, mejorar las técnicas de riego, la productividad y la sostenibilidad de la producción, y desarrollar enfoques de manejo de micro-cuencas, para garantizar la disponibilidad
del agua.

Agilizarán labor con tecnología
El Ministerio de Justicia dispuso que todos los procuradores utilicen una casilla electrónica, con la finalidad de seguir los procesos judiciales a su cargo a través de las notificaciones enviadas por email, anunció la titular del sector, Rosario Fernández.

Indicó que en la actualidad hay problemas con el sistema de notificaciones, porque éstas tardan hasta tres días en llegar a los despachos de los procuradores. “Este sistema agilizará las notificaciones y generará un ahorro significativo al Estado.”

“Procesar y enviar cada notificación cuesta alrededor de 10 soles; teniendo en cuenta que existen 336 mil 465 procesos, sólo enviando una notificación por proceso, se supera la cifra de 10 millones de ahorro mensual.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario