miércoles, 21 de julio de 2010

CONTINÚA ALERTA CONTRA HELADAS EN ZONAS ALTOANDINAS









• En representación del Ministro de Agricultura, mediante video conferencia, el director ejecutivo de AgroRural hizo una evaluación sobre los efectos del fenómeno climático.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo y los directores zonales de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Arequipa, Huánuco, Amazonas y Puno mediante videoconferencia realizaron una evaluación de los efectos que viene generando las heladas y sobre las acciones que se adoptarán de acuerdo a un orden de prioridades.

Utilizando una cámara web, en tiempo real, se realizó el encale en simultáneo desde el Centro de Operaciones de AgroRural en La Molina, con las direcciones zonales de diez regiones del país.

De acuerdo a las primeras evaluaciones, las regiones de Arequipa, Puno y en menor grado Junín son los casos que merecen atención a corto plazo con pacas de heno y medicinas para el ganado (principalmente ovinos y camélidos), así como frazadas y ropa gruesa para las familias de las organizaciones campesinas.

El arquitecto Rodolfo Beltran manifestó que se viene coordinando con el Ministerio de Agricultura la disponibilidad de un fondo para atender los casos de emergencia por el fenómeno de las heladas.

En ese sentido, invocó a los directores zonales y jefes de agencias a reportar todos los días datos reales sobre la magnitud de animales, cultivos y personas que resulten afectadas por los fenómenos climáticos. “Es importante informar con objetividad. Sobredimensionar podría alarmar a la población” indicó.

Beltrán Bravo recordó que desde el año 2006 a la fecha, el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural construyó un total de 20,016 mil cobertizos para vacunos, ovinos y camélidos.

Dijo que las acciones para hacer frente a las heladas se llevan a cabo en el marco de la política del Ministerio de Agricultura, Ing. Adolfo De Cordova Vélez.

En la videoconferencia intervino también el director zonal de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán, quien manifestó que las poblaciones ubicadas por encima de los 3,500 m.s.n.m como Ayón y otras están siendo afectadas por las bajas temperaturas.

La coordinación de la videoconferencia fue coordinada por la Srta. Lisbeth Talledo Cuentas de la Subdirección de Capacitación y Asistencia Técnica de la Dirección de Servicios Rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario