jueves, 1 de julio de 2010

Inauguran planta procesadora de granos en La Matanza




Chulucanas. Los productores de menestras del Alto Piura, podrán seleccionar sus granos y ofrecerlos ya no sólo al mercado regional y nacional, sino al mercado internacional. La mira ha sido puesta en los mercados de Ecuador y Colombia, donde existe gran demanda. Ayer (30 de Junio), gracias al apoyo de VISAD – Ayuda en Acción y la Municipalidad Distrital de La Matanza, pusieron en operatividad una planta procesadora de granos y menestras.

La planta ubicada en la ex Hacienda de Pabur, tiene una capacidad para procesar hasta 2 toneladas por hora, con lo que se abastecería para la producción de fréjol caupí y castilla, que son las variedades que produce la Mancomunidad Vicus, conformada por los distritos de La Matanza, Morropón, Buenos Aires y Chulucanas, y donde existen alrededor de 900 hectáreas de esta producción.

Juan Ignacio Gutierrez Fuentes, director nacional de VISAD – Ayuda en Acción, indicó que vienen apostando por mejorar la producción, principalmente de cultivos alternativos, "y un elemento importante es la asociatividad. Nosotros estamos abiertos a las asociatividad, es importante asociarse sin género de duda, y también es importante el fortalecimiento de capacidades, de la gente, y uno de los medios es que produzcan cosas que puedan exportarse", señaló.

Uno de los rubros mas importantes para el futuro sería la fruticultura, "nosotros tenemos ya una experiencia en uva. Empezamos en el Alto Piura con pequeños cultivos y ahora estamos con otras experiencias en Lambayeque, Trujillo y La Libertad, en total son alrededor de 141 hectáreas de uva con las que estamos trabajando", dijo.

Apostando por el agro

El alcalde de La Matanza. Nelson Mío, indicó que como Gobierno Local, vienen promoviendo la instalación de cadenas productivas, "estamos convencidos que si se puede apoyar a la agricultura, junto con VISAD – Ayuda en Acción, hemos invertido en instalar esta planta procesadora, con lo que queda demostrado que si se puede invertir en proyectos agrícolas", dijo al referirse a otros alcaldes que bajo el pretexto de que la ley les prohíbe invertir en la agricultura, olvidan a este sector que es el sustento de la economía familiar.

Datos

Planta Procesadora de Granos y Menestras

*
Inversión: 75 mil dólares
*
Aporte Municipalidad Distrital de La Matanza: 45 mil dólares
*
Aporte de VISAD – Ayuda en Acción: 30 mil dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario