jueves, 13 de mayo de 2010

COMISIÓN DEL MEDIO PIURA FUE INFORMADA DE LOS AVANCES PARA EJECUCIÓN DE CARRETERA


Regidores y dirigentes del valle del Medio Piura y del Consejo de Coordinación Local de la Municipalidad de Castilla, tomaron conocimiento del trabajo que realiza el Gobierno Regional para hacer posible la ansiada carretera que conecta a caseríos de margen izquierda con la capital regional.
Al final de la cita, se convino en llevar a cabo a partir del próximo miércoles, reuniones permanentes con un cronograma establecido para vigilar y monitorear el trabajo técnico que debe concluir con la ejecución de la carretera de 24 kilómetros.
Rolando Preciado, teniente gobernador de El Papayo, César Risco Sánchez de Campo Polo, José Tabeada Silupú del caserío Miraflores, Violeta Ruesta Zapata y Luís Lizana Adrianzén regidores municipales, integraron la comisión que se reunió con el secretario general, Jorge Cabellos Pozo, Eco. Rosa Oquelis (Jefa de la Oficina de Programación e Inversiòn, Luís Granda, director regional de Construcciones y Edward Agurto, jefe de la Unidad Formuladora.
En la cita fueron informados en primer lugar que la construcción de la carretera margen izquierda del Medio Piura (Castilla) siempre ha sido responsabilidad de la Municipalidad de Castilla, por tratarse de una vía de carácter vecinal. Del mismo modo que fueron los empresarios ubicados en este valle quienes financiaron un Perfil Técnico elaborado no acorde con los lineamientos técnicos del Sistema Nacional de Inversiòn Pública, y que la OPI municipal aprobó y luego derivó al Gobierno Regional.
Por disposición del Presidente Regional se comenzó a trabajar evaluando inicialmente el Perfil aprobado confirmándose el trabajo mal realizado, optándose por solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el cambio de rango de la vía, que ahora tiene carácter Nacional, comprometiendo de esta manera el apoyo de Provias, entidad que debió en su momento elaborar el expediente técnico con la información proporcionada por el Gobierno Regional. Simultáneamente se aseguró 11 millones de nuevos soles para realizar trabajos de Mantenimiento de la vía, previa elaboración de expediente técnico.
RETOMANDO EL TRABAJO
Sin embargo, ante la comunicación de Provias de no poder realizar el expediente técnico por falta de recursos económicos, el Gobierno Regional por disposición presidencial, y teniendo en cuenta el compromiso público del Presidente de la República para con los pueblos del Medio Piura, ha retomado el trabajo que otros debieron hacer en su oportunidad.
Es por ello, que a la fecha se trabaja en dos frentes. El primero en la ejecución de obra de arte por un valor de 400 mil soles, trabajos que deben iniciarse en los próximos días; y de otro lado, la elaboración del Expediente Técnico y Estudio de Factibilidad de manera simultánea para acceder a ejecutar la obra definitiva, considerando que los 11 millones no pueden invertirse en algo que después se va a deteriorar.
Además los estudios de campo demuestran a primera vista que la inversiòn es mayor en función al kilometraje y podría llegar a unos 30 millones de nuevos soles, a razón de millón y medio de soles por kilómetro de carretera asfaltada, según costos oficiales.
Hay que señalar que de acuerdo con las normas del SNIP (Sistema Nacional de Inversiòn Pública) los procedimientos de inversiòn se dan de acuerdo con la magnitud de la misma.
De otro lado quedó claro, que la población debe recibir de sus autoridades información adecuada, evitando la desinformación con una clara intencionalidad de querer esconder el fracaso de quienes en su momento debieron asumir la responsabilidad de ejecutar esta carretera y no lo hicieron y que ahora el Gobierno Regional lo ha asumido respondiendo a las demandas de la población. Se estima que de no haber inconvenientes en los próximos 100 días se deben tener resultados del trabajo que harán los especialistas convocados

No hay comentarios:

Publicar un comentario