viernes, 16 de abril de 2010

Aprueban Ley de Reconversión agropecuaria

GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPIOS DISPONDRÁN RECURSOS PARA SU EJECUCION


Con respectoa los plazos, el parlamentario explicó que a partir de la fecha en que entra en vigencia esta Ley, los tres órganos responsables tienen un plazo de seis meses para presentar sus programas y proyectos.


LIMA. Con 84 votos a favor, ayer el pleno del Congreso de la Republica aprobó la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria que tiene como base el cambio o transformación voluntaria de los productos agropecuarios tradicionales al uso de sistemas tecnológicos eficientes para la promoción de cadenas productivas.

Esta Ley se aplicará a través de programas y proyectos de reconversión productiva; promovidos y ejecutados por el Estado -a través del Ministerio de Agricultura, Gobiernos Regionales y Gobiernos Localesy los propios agricultores.

Este proyecto de Ley fue presentado por el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Miguel Guevara Trelles, quien indicó que dicha Ley declara de interés nacional y carácter prioritario la reconversión productiva agropecuaria.

Como parte de sus objetivos, esta Ley permitirá mejorar e incrementar la productividad y competitividad agropecuaria de manera sostenible, en base a las potencialidades productivas y ventajas comparativas de las distintas regiones del país.

Además, permitirá optimizar las actividades de comercialización interna y externa de los principales productos agropecuarios, generando mayores ingresos en forma segura y haciendo más rentable su actividad.

Según explicó Guevara Trelles, este dispositivo permite que los programas o proyectos de la reconversión productiva se financien o cofinancian con los recursos presupuestales asignados a cada uno de los órganos responsables.

Por lo tanto, los Gobiernos Locales y Regionales podrán incluir estos proyectos dentro de sus presupuestos, los cuales se podrán financiar empleando los recursos que perciben por concepto de canon, sobre canon, regalías y otras transferencias, teniendo en cuenta las Leyes que los regulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario