miércoles, 10 de marzo de 2010

Piura celebra el Día del Algarrobo el próximo 15 de marzo



Por: Alejandro Lazo Suarez

El día 15 de marzo, el departamento de Piura celebra el Día del Algarrobo, árbol de madera resistente, que fue utilizado por los pobladores andinos desde épocas prehispánicas, para la fabricación de cetros ceremoniales, remos, armas y utensilios agrícolas, así como dinteles y umbrales para viviendas.

Es por la importancia de este árbol en la historia y en la vida cotidiana de Piura, que el Gobierno Regional de Piura lo incluye dentro del calendario cívico regional.

Esta necesaria madera también sirvió para tallar ídolos y estatuas que han sobrevivido al tiempo. El algarrobo es denominado “milagro del desierto” porque crece silvestre en las zonas áridas de la costa del Perú. Su nombre científico es prosopis pallida de la familia de los mimosaceas.

Es un árbol de madera dura y tronco retorcido de 4 a 15 metros de altura con espinas largas y rectas, hojas bicompuestas ,pecíolo largo bifurcado en dos hojuelas; inflorescencia en espigas colgantes, flores hermafroditas. Su fruto es una vaina de 10 a 20 centímetros de largo, es curvada y produce unas semillas planas que pueden ser consumidas.

Expulsa una resina oscura de las ramas y grietas de la corteza, que produce una goma una de idénticas aplicaciones que la arábiga. El algarrobo crece en zonas desérticas de la costa y vertientes andinas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Piura y todo el desierto costero es un lugar muy rico de algarrobos; de la algarroba -fruto del algarrobo- se hace la algarrobina, sustancia de gran valor nutritivo. Al mismo tiempo, la algarroba sirve de alimento para el ganado y los piajenos, que de ella se mantienen.

Actualmente el algarrobo esta en peligro de extinción por la tala indiscriminada de la cual se obtienen la leña y el carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario