jueves, 4 de marzo de 2010
VILLA MERCEDES. PRESIDENTE INFORMA QUE SE ADQUIRIRÁ SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALERTA TEMPRANA DE TSUNAMIS
Anuncia plan preventivo antisísmico en todo el país
Programa se pondrá en marcha principalmente en zonas urbanas
Contratarán a cientos de ingenieros para revisar lugares de riesgo
El presidente Alan García Pérez anunció ayer el lanzamiento de un programa preventivo antisísmico en todo el país, principalmente en las zonas urbanas, a fin de preparar a la población ante la eventualidad de un sismo de gran intensidad.
“Necesitamos que todas las familias estén adecuadamente preparadas para saber qué hacer en caso de un sismo de gran intensidad; debemos saber cuál es el lugar más seguro de la vivienda que ocupamos desde el punto de vista estructural y antisísmico, y reforzarlo”, declaró a la prensa.
En un alto de la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó en Villa Mercedes (Ate), el Dignatario explicó que dicho programa contempla la contratación de cientos de ingenieros para hacer una revisión rápida de las zonas críticas, especialmente en los lugares empinados o en los cerros donde hay mayor riesgo.
Dijo que se pondrá en marcha la adquisición de un sistema de detección y alerta temprana de tsunamis, con el fin de prevenir a la población.
García Pérez adelantó que para coordinar dicho programa se convocará en los siguientes días a los ministros de Estado, alcaldes (comenzando por Lima) y de los distritos donde hay más construcción informal, así como a las Fuerzas Armadas, el Indeci y la PNP.
“Lo primero es identificar el lugar seguro de cada vivienda; lo segundo reforzar ese lugar seguro y, si hay más recursos, la vivienda entera; lo tercero es hacer los ejercicios en la familia, en el barrio o en la quinta para poder todos dirigirse a un lugar seguro, predeterminado y que no cunda el desconcierto en el momento del sismo”, precisó.
Análisis general
El jefe del Estado sostuvo que haciendo un análisis general de las viviendas, con participación de los colegios profesionales e ingenieros con que cuenta el Estado, se podrá detectar cuáles son las viviendas que están en condición de inhabitabilidad ante cualquier sismo fuerte o débil.
De esa manera, agregó, se procederá rápidamente a localizar en otro lugar a sus ocupantes o a fortalecer sus estructuras, lo cual “no va a tener un alto costo, pero nos prepararía para cualquier evento”.
Refirió que cuando se produce un sismo, las viviendas normalmente caen y se derrumban después de 10, 20 o 30 segundos de sacudidas,
y son esos segundos los más fundamentales.
Tacna implementará sistema de alertas
El gobierno regional de Tacna proyecta implementar un sistema de alerta temprana con la adquisición de equipos científicos de alta tecnología, para detectar a tiempo eventuales tsunamis, informó su presidente, Hugo Ordóñez Salazar.
“Desde el gobierno regional formularemos un proyecto que considere la adquisición de equipos y máquinas altamente sofisticados, que detecten con antelación la presencia de un tsunami, a fin de tomar las medidas de prevención del caso”, dijo. Luego señaló que la decisión fue adoptada durante la última reunión del Comité Regional de Defensa Civil.
Estimó que la adquisición de dichos equipos demandaría una inversión de cinco millones de nuevos soles, y los cuales estarían instalados principalmente en puntos focales como el primer balneario turístico de Tacna: Boca del Río.
"En ese balneario, durante la época de verano, tenemos una afluencia de más de 20 mil personas; entonces dicho sistema es muy importante."
Lambayeque repicará campanas
Las autoridades de Defensa Civil de Lambayeque, en el norte del país, acordaron ayer establecer al repique de las campanas de las iglesias durante tres minutos como señal de alerta ante eventuales tsunamis.
Esta medida será implementada en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Puerto Eten, ubicados en el litoral lambayecano.
Así, se espera comunicar a la población sobre un potencial tsunami y evitar que falsas alarmas generen pánico, como ocurrió la madrugada de ayer con el oleaje irregular y el alejamiento del mar en Santa Rosa. La estrategia se activará con apoyo de los alcaldes, que como presidentes de los comités de Defensa Civil serán informados sobre alguna alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
El acuerdo se determinó durante una reunión de coordinación sostenida en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, con el propósito de fijar acciones de prevención frente a fenómenos naturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario